Subvenciones Emprendedores y Autónomos 2020-2021

Si estás pensando en montar un negocio o eres autónomo, este artículo te va a resultar de gran ayuda. En estos tiempos de crisis, son muchas personas las que se plantean crear su propia empresa, y dar un giro a su carrera profesional en busca de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, podemos abandonar esta idea por no disponer de los recursos suficientes, para ello hemos creado este artículo, en el cual te informamos sobre algunas de las ayudas que proporciona el gobierno y te pueden ayudar si estás pensando en crear una empresa o si eres autónomo.

Pero sobre todo a la hora de beneficiarse de ayudas lo que más nos preocupa es si en el futuro tendremos que devolverlas. En este artículo hablamos de aquellas que no nos van a suponer un coste más adelante. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hoy en día presenta tres tipos de ayudas con las siguientes características:

  • Descuentos y Beneficios de la Seguridad Social.
  • Bonificación a trabajadores por cuenta propia o autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a contratación.
  • Ayudas de las Comunidades Autónomas.

A continuación, vamos a pasar a detallar en qué consisten cada una de estas medidas y quién puede beneficiarse de ellas.

Reducciones y Bonificaciones de la Seguridad Social.

¿En qué consiste esta ayuda?

Como bien indica su nombre consiste en una reducción de la cuota mensual de la Seguridad Social, esta reducción es aplicable con carácter general hasta 12 meses, pero existen casos parciales en los que se puede aumentar el tiempo.

¿Quién se puede beneficiar?

Aquellos trabajadores que se den de alta por primera vez o no hayan estado dados de alta durante los 2 años anteriores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, de cumplir con esta condición si se encuentra dentro de alguno de los siguientes casos se le aplican mayores bonificaciones: 

Hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35 años.

– Trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo. 

Esta medida también varía según la base de cotización a la que haya optado el trabajador. Además, en función de cuál sea el caso aplicable a dicho trabajador los requisitos también son distintos.

¿Cuándo puedo solicitarla?

En cualquier momento, siempre que estés dentro de los casos en los que se pueda aplicar, no hay una fecha límite de inscripción.

Bonificación a trabajadores por cuenta propia o autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a contratación.

¿En qué consiste esta ayuda?

En la bonificación del 100% de la cuota de autónomos a trabajadores por cuenta propia o autónomos durante un plazo de hasta doce meses para aquellas personas que se vean en la necesidad de contratar a un trabajador por motivos relacionados con la conciliación de la vida profesional y familiar.

¿Quién se puede beneficiar?

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

– Tener a su cargo niños menores de 12 años a los que tienen que cuidar.

– Tener a su cargo a un familiar de hasta segundo grado de parentesco con dependencia acreditada.

– Tener a su cargo a un familiar de hasta segundo grado con parálisis cerebral, enfermedad mental, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o con una discapacidad física o sensorial superior al 65% y dicho familiar no realice ninguna actividad retribuida.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Contratar a un trabajador durante todo el tiempo que dure la bonificación, cómo mínimo el contrato tiene que ser de 3 meses. Si el contrato es a tiempo parcial la jornada será del 50% de un trabajador a tiempo completo, no inferior y, por tanto, la bonificación no será del 100% sino del 50%.
  • No haber tenido trabajadores asalariados durante los 12 meses anteriores a la bonificación ni al inicio de la misma, exceptuando aquellos casos en los que se ha contratado a un trabajador para sustituir al autónomo por maternidad, paternidad…
  • Seguir dado de alta durante los seis meses siguientes a la finalización del periodo de disfrute de la bonificación.

Ayudas de las Comunidades Autónomas.

Además de las medidas anteriores también hay otras que crea cada Comunidad Autónoma, en el portal del SEPE puedes encontrar las ayudas que ofrece cada una de ellas.

En el caso de la Región de Murcia hay dos que se pueden solicitar actualmente:

  • Subvención para el Fomento del Empleo Autónomo -Inversión 

Esta subvención va dirigida a aquellas personas que quieran comenzar a realizar una actividad económica por cuenta propia en la Región de Murcia. 

¿En qué consiste?

En cubrir una parte de la inversión inicial que el autónomo haya realizado en aquel inmovilizado material e intangible que sea necesario para el desarrollo de la actividad, siempre y cuando esta inversión haya sido cómo mínimo de 2.500€ + IVA

La cuantía de la subvención dependerá de cuál haya sido la inversión realizada.

El plazo para presentar la solicitud es de 60 días naturales desde la fecha en la cual se ha dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y se realiza a través de la sede electrónica.

  • Subvención de Cuotas de la Seguridad Social tras la Capitalización por Desempleo

Dirigida a personas desempleadas para fomentar la inserción en el mercado laboral como trabajador por cuenta propia o socio en cooperativas de trabajo o en una sociedad anónima laboral de nueva creación.

Para conseguir obtener esta ayuda el solicitante debe haber agotado en el pago único, la totalidad de la prestación por desempleo.

El pago único es la opción que da el SEPE a aquellos desempleados para comenzar una actividad por cuenta propia, en este caso el SEPE le abona todos los pagos que le corresponden por prestación de desempleo en un pago único para ayudarle a iniciar su actividad. No obstante, para poder ejercer esta opción la persona debe tener al menos 3 meses de paro y no haber disfrutado esta ayuda en los últimos 4 años.

¿En qué consiste?

Subvenciona el abono de la cuota de la seguridad social.

Para autónomos: el 50% de la base mínima de cotización.

Para el resto de trabajadores: el 100% de lo que hayan aportado a la cotización de la seguridad social.

Esta subvención se podrá disfrutar durante el tiempo que tuviera reconocida la prestación por desempleo si no se hubiera recibido el pago único.

Esta solicitud se puede solicitar durante los 6 meses siguientes al mes que corresponde la cotización objeto de subvención.

Todas éstas son algunas de las ayudas de las que te puedes beneficiar, no obstante, las ayudas que dependen de las Comunidades Autónomas son distintas, ya que, cada una de ellas ofrece unas diferentes, por lo que infórmate sobre las que ofrece tu comunidad para ver todas las opciones de las que dispones y a las cuáles puedes optar.

Si tu perfil corresponde con alguno de los mencionados y estás interesado no dudes en presentar tu solicitud para beneficiarte de estas ayudas, además la mayoría se realizan de forma telemática.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *