Ranking del anuncio en Google Adwords


 

Ranking de los anuncios SEM

Subasta de anuncios

La posición del anuncio es el orden en el que aparece un anuncio en la página de búsqueda en un buscador. Lo normal es que las empresas busquen que su anuncio ocupe una posición alta, ya que esto aumenta las posibilidades de que los clientes lo vean y, en consecuencia, lo consulten.

¿Cómo determina Google las posiciones y los anuncios que aparecen?

Al elegir las palabras claves para los anuncios Google, es bastante probable que otros anunciantes estén utilizando las mismas palabras claves para activar sus anuncios, y por lo tanto pretendan aparecer en los mismos sitios web. Llegados a este punto, Google debe decidir qué anuncios son más relevantes y, en consecuencia, otorgarles una posición más privilegiada, por considerarlos más importantes para el usuario que realiza la búsqueda.

El procedimiento a través del cual Google determina las posiciones de los anuncios a mostrar es un proceso totalmente automático que se basa en lo que Google denomina “ranking del anuncio”. En esencia, el ranking del anuncio está basado, básicamente, en una combinación de dos variables:

  1. La oferta: inversión económica realizada para el anuncio.
  2. El nivel de calidad: medición de la calidad de los anuncios, de las palabras clave y la de su sitio web.

De tal forma que:

Ranking = oferta + calidad

 

Hay otra serie de pequeñas variables que también pueden influir ligeramente en esta fórmula, como la orientación que se utilice, o donde se muestren los anuncios, pero lo más importante a tener en cuenta en un principio, como hemos mencionado, será la oferta y la calidad, ya que es lo que sabemos que SIEMPRE se incluirá en la fórmula de Google. Hay que tener en cuenta que cada vez que aparece un anuncio de AdWords, pasa por la subasta, proceso por el cual se decide los anuncios que aparecerán y en qué orden.

La oferta y el Nivel de calidad

Como ya podemos intuir, la calidad y la relevancia de las palabras clave, así como la calidad de las páginas de destino de los anuncios y el anuncio en si, son tan importantes para el ranking del anuncio como la cantidad económica que esté dispuesto a invertir en la publicidad que nos ofrece Google Adwords. Así, para mejorar la posición de un anuncio, puede optar por aumentar la oferta o centrarse en mejorar el nivel de calidad.

Un aspecto curioso a tener en cuenta sobre esta fórmula, es que la oferta y el nivel de calidad pueden funcionar de manera ligeramente diferente dependiendo del tipo de campaña que estemos utilizando, es decir, esta fórmula es dinámica.

Por ejemplo, para un anuncio que esté orientado por las palabras clave y basado en los socios de búsqueda, su oferta sería de coste por clic (cantidad máxima que el empresario esté dispuesto a pagar por cada clic que reciba el anuncio), y el nivel de calidad dependerá de la relevancia de las palabras clave respecto del texto del anuncio, de la calidad de la página de destino y del porcentaje de clics que reciba el anuncio según la posición en la que se encuentre dentro de la página.

Sin embargo, si un anuncio está orientado por ubicación dentro de la Red de Display que utilice, la oferta será de coste por cada mil impresiones (donde las impresiones hace referencia a las veces en las que un anuncio se muestra en el SEM, ya sea este pinchado o no), y el nivel de calidad se basará simplemente en la calidad de la página de destino a la que nos lleve el anuncio al pinchar sobre él.

Existen multitud de variaciones para la fórmula del ranking de los anuncios Google, pero a grandes rasgos, las variables funcionales son las mismas. Por ejemplo, como podemos observar en la disposición del SEM, hay algunos anuncios que se colocan en la parte superior del SEO y otros que se disponen a la derecha del mismo, pues bien, esto se debe a que los anuncios más “populares” o con mejores resultados de los dispuestos a la derecha, se les premia mostrándolos en la parte superior, pues esta zona es considerada más llamativa y más relevante para el usuario.

Quality Score

Toda esta serie de variables que determinan la fórmula establecida por Google para el cálculo del posicionamiento, es lo que Google denomina “Quality Score”. Así, en total, el Quality Score está formado por:

  1. El CTR: porcentaje de clics.
  2. La “landing page”: a página a la que nos lleva el anuncio.
  3. El historial: del anuncio en el buscador.
  4. La geolocalización: o ubicación.
  5. La relevancia Ad Copy: relevancia entre la relación anuncio-palabras clave.
  6. Y la relevancia Keyword: es decir, de las palabras clave.

Cómo consultar la posición media de su anuncio

Al contratar el servicio de Google Adwords, se le proporciona una herramienta a través de la cual se puede consultar la posición media de su anuncio. Esta herramienta puede encontrarla accediendo a su cuenta de AdWords, dentro de la pestaña “Campañas”, situada en la parte superior de la página. Dentro de las campañas, usted encontrará una tabla de estadísticas, donde se puede consultar la posición media de sus anuncios, así como también la posición media de sus palabras clave. Si quiere una información aún más detallada, Google también le ofrece la posibilidad de segmentar estos datos.

Costes dependiendo del ranking

A la hora de calcular el coste que a usted le suponga el mantenimiento del anuncio, Google le cobrará por valor mínimo de la mejor posición que pueda conseguir dependiendo del nivel de calidad y de la oferta de su anuncio. Ahora bien, usted se preguntará como hace Google para calcular este valor, es sencillo: Google observa el ranking de su anuncio, y calcula el valor de forma que usted sólo tenga que pagar el importe más bajo de la oferta que su anuncio habría superado, es decir, independientemente del importe de su oferta, usted sólo pagará el importe mínimo necesario para superar al anunciante que esté por debajo de usted. En caso de decimales, se redondea al alza al céntimo más próximo.

Consejos para mejorar el ranking del anuncio

1. Identificar los objetivos publicitarios: decidir si:
a. Se desea obtener más clics,
b. Se quiere aumentar el porcentaje de clics (CTR), o
c. Se busca mejorar el retorno de la inversión (ROI).

2. Organizar bien la cuenta para obtener la máxima efectividad:
a. Organizar las campañas por tema.
b. Elegir adecuadamente las ubicaciones e idioma.
c. Crear grupos de anuncios específicos.
d. Evitar palabras claves duplicadas entre los grupos de anuncios.

3. Elegir palabras clave y ubicaciones relevantes.

4. Crear anuncios directos y bien orientados al público objetivo:
a. Incluir las palabras clave en el texto del anuncio.
b. Los anuncios han de ser sencillos y atractivos.
c. Utilizar frases interactivas.

5. Optimizar el sitio web para obtener conversiones:
a. La página de destino del anuncio debe ser la apropiada.
b. Comprobar la efectividad del contenido de su sitio.
c. Prestar atención al diseño del sitio.
d. El servicio al usuario ha de ser considerado como una prioridad.

6. Realizar un seguimiento constante del rendimiento del anuncio:
a. Comprobar estadísticas.
b. Crear informes.
c. Hacer uso del análisis web.

7. Modificar las campañas para probar y ver de qué forma se obtienen los resultados deseados.

¿Es para usted un reto estar el número 1 dentro del SEM?

Related Articles

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *