¿QUIÉNES SON LOS COOLHUNTERS Y A QUÉ SE DEDICAN?

Para comenzar debemos saber que el coolhunting.

El coolhunting empresarial se puede aplicar a distintos puntos de vista como:

Una disciplina que se dedica a analizar y aprovechar las tendencias sociales en los sectores con el objetivo de aprovechar esas tendencias comercialmente y económicamente. 

El coolhunting ofrece, a los profesionales que trabajan en este sector, herramientas y conocimientos necesarios para potenciar estas habilidades: 

  1. Obtener información útil y relevante para nuestra organización o clientes
  2. Detectar, visualizar y analizar tendencias
  3. Anticiparnos a la competencia detectando primero estas tendencias.
  4. Detectar de manera útil lo que demandan los clientes en un futuro cercano
  5. Detectar nichos de mercado para posicionarnos antes que la competencia 

¿Quién es el coolhunter?

Los coolhunters son profesionales que aplican el coolhunting, que hemos definido anteriormente, en su actividad profesional.

Estos trabajadores pueden desarrollar la función de analistas de tendencias pero un factor que diferencia a los analistas de tendencias de los coolhunter es que estos últimos persiguen objetivos económicos y comerciales.

Las funciones de un coolhunter son: Identificar las tendencias,

  • Conseguir información útil y relevante.
  • Identificación de oportunidades y amenazas del negocio.
  • Realizar informes.
  • Lanzar productos o servicios con éxito.
  • Monitorizar cual es la evolución de las tendencias.

¿Qué ventajas nos aporta el Coolhunting?

  • Transformar las amenazas en oportunidades y minimizar su impacto en la empresa.
  • Aprovechar las tendencias con fines comerciales y económicos.
  • Crear nuevos conceptos en marcas, productos o negocios.
  • Lanzar al mercado productos/servicios con éxito.
  • Hacer que las innovaciones de la empresa coincidan con las tendencias sociales.
  • Convertirnos en líderes de innovación.

¿Cuáles son las características que necesitas poseer para ser un Coolhunter?

El término tendencia

La definición de tendencias se refiere a conocimiento del consumidor básico y se su comportamiento, el término de tendencia es la base de la sociología y de los estudios que se basan en conocer las características físicas de los seres humanos.

Debe tener cualidades compatibles

Un cazador de tendencias debe tener pasión por la investigación de cualquier ámbito es por eso que pueden llegar a ser muy constantes con la búsqueda de información, y con todo lo que investigan analizan y estudian, tienen un alto nivel de cultura esto se refleja en su empatía y es una capacidad muy importante a la hora de crear.

Presentar un perfil creativo 

Deben estar abiertos a cualquier tipo de investigación que deban hacer y estar preparados para los cambios que puedan llegar a surgirles, no deben quedarse en tendencias pasadas si no que necesitan ser objetivos y jamás perder las ganas de analizar y de crear.

Tener conocimientos de social media y marketing digital

Los coolhunter además de contar con aptitudes que les ayudan a su trabajo, también cuentan con herramientas y técnicas que les ayudaran a resolver, si alguna vez presentan, problemas de creatividad. La investigación que estos realizan, tiene que ver con el mundo de la creatividad y sin contar con conocimientos de estas herramientas les será mucho más complicado continuar con la caza de tendencias.

Saber manejar los momentos de presión

Deben entender que hay un margen de error y que también pueden equivocarse, hay muchas tendencias que jamás llegan a ponerse de moda y a veces el mercado no está preparado para asumir algunas tendencias. Es por esto que los coolhunter debe controlar la frustración porque a pesar de horas de investigación no todos las tendencias encontradas son válidos en el sector en el cual se trabaje.

Abstracción 

Uno de los objetivos del trabajo del coolhunter es saber detectar dónde están los indicios de cambio en las primeras fases, saber correctamente qué factores ayudan a favorecer o desfavorecer el cambio e impacto potencial, puede llegar a presentar un cambio en todos los sistemas previamente establecidos, el cazador de tendencias destaca por su capacidad de intuir que le ayuda a extraer información del sector en el que trabaja. 

Tener mucho ingenio

El ingenio es fundamental en este trabajo, los cazadores de tendencias cuentan con la habilidad de detectar cualquier cambio que suceda.

¿A qué departamentos aporta valor el coolhunter?

Normalmente el coolhunter pertenece al departamento de marketing o al departamento de innovación, actualmente el coolhunter está en las siguientes áreas en las cuales aporta un gran valor y genera ventajas competitivas:

Puede ocupar un puesto en el consejo de administración, que son los órganos de organizaciones donde se toman las decisiones estratégicas, aquellas que tienen un impacto a medio o largo plazo

Es necesario que cuenten con un cazador de tendencias porque les permitirá conocer cuál va a ser el escenario futuro con el que se va a encontrar la empresa ya que esta figura puede aportar una visión clara de un futuro.

También minimizan el riesgo a la hora de tomar decisiones ya que el coolhunter aportará datos a los responsables de las organizaciones para que puedan tomar decisiones correctas sobre el futuro, paralelamente se minimiza el riesgo en la toma de decisiones.

También puede ocupar un lugar en el departamento de estrategia, el coolhunter colaborará con este departamento para la elaboración de planes estratégicos, la estrategia de las empresas va cambiando a lo largo de tiempo es por eso que antes comentábamos que el coolhunter debe saber adaptarse a los cambios 

El coolhunter asesorará al responsable de estrategia para que este vaya realizando la estrategia con los cambios que se producen en las tendencias.

También se encuentra dentro del departamento de marketing donde se estudia lo que el consumidor quiere y cómo satisfacer sus necesidades, el coolhunter ayudará a adelantar las necesidades y demandas de los consumidores antes de que la competencia lo haga.

Por último, el coolhunter puede ocupar un lugar en el departamento de I+D+i La figura del coolhunter aporta un gran valor a este departamento.

 Hace coincidir las innovaciones de empresa con las tendencias sociales. Esto garantiza que las innovaciones que generen se correspondan con las demandas que existan en el mercado. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *