¿Qué es una URL amigable?

URL Amigable
Se denomina URL amigable a las direcciones de las páginas con un formato basado en palabras coherentes y no en números o extensas terminaciones de todo tipo de caracteres. De esta forma pueden ser interpretadas fácilmente por parte de los usuarios, pero también por parte de los buscadores.
Por ejemplo, si una de las páginas de un sitio posee una dirección que termina con algo parecido a ?id=123 terminaría siendo perjudicial para el mismo.

En primer lugar, si ese enlace es visto por un internauta, nada le dirá sobre el contenido que encontrará en tal página, no sólo no lo recordará, sino que además no se verá interesado en él.
En segundo lugar, tiene un muy fuerte impacto de cara a los buscadores. Y lógicamente se estaría desperdiciando una de las virtudes del poder de los dominios, que consiste en ubicar palabras estratégicas y cuidadosamente seleccionadas para él.

Si en su terminación no se utilizan palabras claves relacionadas con el contenido los robots no la interpretarán como relevante. O en todo caso no se estaría haciendo uso de uno de los principales y más básicos elementos para posicionarnos a nuestro favor: una URL amigable.
Por defecto WordPress no las crea automáticamente, dando unos feos resultados con números. Para solucionar este problema es necesario especificarlo en las opciones de este cms. Otros creadores de contenidos para la web como Blogger, automáticamente hace un trabajo aceptable adaptando el título del artículo.

En todo caso, ambos ofrecen la opción de personalizarla manualmente y esto es lo que nos interesa. Porque ningún proceso automático será mejor que la intervención propia sobre un asunto de tamaña importancia.
Se debe tener en cuenta que nunca serán necesarios ni útiles los artículos y conectores del idioma: “el”, “las”, “y” entre otros no serán utilizados. Si el título de un artículo es “La mejor alimentación para su mascota”, la forma óptima de escribir la dirección es: “mejor-alimentacion-mascota”

No se usan los espacios sino un guión medio ( – ) y tampoco las tildes. Con ese ejemplo podemos notar que se discriminan las palabras “de relleno” en favor de una menor extensión. Por su parte, tanto usuarios como buscadores sabrán de qué trata el texto y serán inmensamente mejor tratadas en el posicionamiento este tipo de URL amigables que otras que no lo sean.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *