¿Qué es el TrustRank?

Trust Rank
El TrustRank es un proceso semi automático para otorgar autoridad y confianza a un sitio web. Esto es así porque en el sistema interfieren personas para catalogar ciertas páginas que serán tomadas como confiables, de otras que no lo son. Estas últimas pueden caer directamente en el denominado spam. Es decir, aquellas que son creadas sólo con la pretensión de otorgarle autoridad a otras sin aportar contenido valioso o interesante a la web.

En base a estas selecciones hechas por expertos los algoritmos del TrustRank detectarán un patrón en estas páginas con autoridad, llamadas “semillas”, que luego enlazarán a otras de aparente buena reputación. Logrando así, con ese primer momento de discriminación manual pasar a otro automático en base a la comparación. En lugar de pensar en autoridad deberíamos aproximarnos al concepto de “confianza”. Aquellos sitios más confiables pasarán luego “confiabilidad” a las páginas que enlacen.

La situación contraria son las páginas spam, que serían totalmente negativas y de absoluta desconfianza. El grado de fiabilidad se verá reducido en tanto las páginas sean asimiladas, o se acerquen más, a las calificadas como spam por los especialistas que realizan el trabajo manual.

Así, el spam sólo conseguirá levantar sospecha a quienes enlace y al mismo tiempo, quitará creencia a aquellos sitios que lo enlacen. En este sentido, existen varios niveles de organización y éste sería el más bajo de todos.
Puede ser que muchas páginas puedan pasar desapercibidas en procesos completamente automáticos, pero al intervenir el factor humano cambia radicalmente la situación. Ya que se detectan fácilmente por ojos entrenados.

Cabe mencionar a esta altura que no se trata tan sólo de un sistema que evalúa los enlaces salientes y entrantes a un sitio web. Sino que se basa en muchos otros factores para poder obtener resultados más precisos y más difícilmente manipulables. Esta razón, la manipulación de los datos, es sobre lo que tantas empresas del mundo online —con Google a la cabeza— quieren combatir.

En realidad, el TrustRank no se trata de un término nuevo, ya que desde el año 2004 la Universidad de Standford y Yahoo! redactaron la idea del concepto y Google se vio interesado en él. Aunque nunca definió una postura oficial al respecto se espera que cobre mucha relevancia por la posibilidad de calificar correctamente las páginas confiables de las que no lo son.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *