Posicionamiento Web Internacional

POSICIONAMIENTO WEB INTERNACIONAL

 

Si quieres desarrollar una estrategia digital e internacionalizar tu negocio, el SEO internacional es primordial.  Por lo que en este post te contamos cómo puedes llevarlo a cabo y qué servicios te ofrecemos como empresa. 

  • En qué consiste el SEO internacional 

El SEO u optimización de motores de búsqueda es un conjunto de técnicas que se utilizan para aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda de Internet. Esto es esencial, porque los resultados más cercanos a la parte superior del índice de resultados obtendrán más visitas.

Existen diferentes tipos de SEO y son los siguientes: 

SEO local

El SEO local se encarga de optimizar un sitio web para posicionarlo localmente (es decir, en la ciudad en la que se encuentra). Por ejemplo, un restaurante en Bilbao es un buen ejemplo. Tiene sentido tener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda local en Bilbao y sus alrededores, pero no en Sevilla, Madrid o cualquier otra ciudad.

SEO nacional

El SEO nacional optimiza un sitio web para que esté en una buena posición en un país determinado. Este puede ser el caso de las franquicias distribuidas por toda España o de las tiendas online que solo envían a nivel nacional.

SEO internacional

El SEO internacional, es el que vamos a analizar de manera más detenida en este post. 

El posicionamiento Web Internacional se ocupa de optimizar un sitio web para atraer tráfico no solo de una ciudad o país de origen de la empresa en concreto, sino que atrae tráfico de países diferentes y en distintos idiomas. 

Para internacionalizar una empresa, hay que desarrollar una estrategia de SEO internacional. Este es un proceso que puede ayudar a mejorar la competitividad de un negocio, consolidar un producto o una marca, desarrollar y lograr economías de escala, y así reducir costos.

  • Cómo desarrollamos una estrategia de SEO internacional paso a paso

Para implementar una estrategia SEO a nivel internacional, desde TOP10 Negocios consideramos ciertos aspectos clave para que el posicionamiento sea óptimo:

  1. El estudio del público objetivo al que nos queremos dirigir
  2. El estudio de la competencia en el sector
  3. La selección del contenido que se va a utilizar mediante una búsqueda de palabras clave o keywords
  4. La adaptación del contenido al medio y al país en el que se va a insertar
  5. La arquitectura de la web del negocio
  6. El hosting
  7. Search Console de Google
  8. La etiqueta Hreflang
  9. Link building
  10. Las redes sociales
  1. El estudio del público objetivo al que nos queremos dirigir

Este primer aspecto es de los más importantes. Nosotros como empresa llevamos a cabo un estudio con el fin de poder entender a la perfección a los usuarios que viven en otros países. Con dicho estudio averiguamos: 

  • Los buscadores que frecuentan los usuarios: aunque internacionalmente Google sea de los buscadores más utilizados, en otros países predominan otros.
  • Cuál es el tipo de acceso a internet que tienen los usuarios: para saber si hay limitaciones en cuanto al acceso a la red.
  • Los dispositivos que usualmente utilizan los usuarios para navegar por internet: ya sean ordenadores, tablets, teléfonos móviles…
  • El lenguaje que emplean los usuarios: cómo se expresan, los coloquios o palabras típicas del país o ciudad extranjera… 

2. El estudio de la competencia en el sector

El conocer la competencia de un negocio en otros países es fundamental para poder posicionar la web de forma eficaz y exitosa. Se debe analizar el contenido que se trabaja en cada territorio para que así, el contenido que genera un determinado negocio varíe y sea de la mejor calidad. 

Es esencial que se cree valor para que haya una cierta diferenciación de la competencia. 

3. La selección del contenido que se va a usar a través de la búsqueda de palabras clave o keywords

Para determinar el contenido que se va a crear, se debe realizar una búsqueda por cada una de las palabras clave que haya. En un SEO local o nacional, hay que buscar únicamente palabras clave en la región o país de origen, pero para llevar a cabo una estrategia de SEO internacional, se deben hacer búsquedas relacionadas con las keywords de los diferentes países o regiones del extranjero. 

4. La adaptación del contenido al medio y al país en el que se va a insertar

En los diferentes países, cada población se enfrenta a una realidad diferente de las otras. Hay diferentes necesidades, diferentes intereses, diferentes temas para captar la atención de los públicos… En función de aspectos como estos, las palabras clave tienen que ir variando dependiendo del país, ya que en algunos pueden ser más buscadas unas keywords, y en otros, pueden tener relevancia otras keywords. 

Es conveniente no hacer traducciones de las palabras clave automáticamente ya que la calidad del contenido relacionado puede disminuir. Esto quiere decir que, por ejemplo, en España y en México se habla español, pero hay usos del lenguaje que no se utilizan de la misma forma. Por esto mismo, hay que hacer una constante adaptación del contenido para que el mismo se entienda a la perfección y por lo tanto, se llegue con mayor eficacia a nuestro target. 

5. La arquitectura de la web del negocio

La estructura de la web es un aspecto muy importante. Una empresa debe tomar decisiones en cuanto al dominio de la misma. 

Se puede escoger entre tener dominios diferentes, entre tener subdominios o entre tener subdirectorios. 

Teniendo dominios diferentes se crearían sitios separados e indexados de manera independiente. Esta estrategia hace que los esfuerzos se multipliquen por tener la página web entre los primeros resultados en buscadores ya que el sitio web empezaría con una autoridad nula.

En el caso de los subdominios, el negocio digital tendría un dominio principal y un subdominio para cada país. También habría que realizar grandes esfuerzos por posicionar los subdominios, pero suele ser una mejor opción a diferencia de tener dominios diferentes. 

Sin embargo, en los subdirectorios sí se reparte el link juice (la autoridad que transmite una página mediante un link) y la autoridad del dominio principal. Esto hace que al insertar un sitio web en otro país no pierda su autoridad. Sí es verdad que los subdirectorios son más difíciles de gestionar y el tiempo de carga es más lento. 

En TOP10 Negocios dejamos que elección la haga la misma empresa, aunque damos un asesoramiento personalizado y adaptado a cada situación. 

Si quieres obtener más información acerca de la mejor arquitectura web para tu marca, no dudes en consultarnos. 

6. El Hosting

El Hosting hace referencia al alojamiento web. Es el lugar en el que se almacenan los contenidos de una página web y tiene que ver con los factores relacionados con la optimización de los motores de búsqueda (SEO), en concreto con la velocidad de carga, un aspecto fundamental para que los sitios web funcionen de forma rápida en todos los países o regiones.

7. Search Console de Google

Search Console es una herramienta gratuita propia de Google de gran utilidad que sirve para poder obtener diversa información relacionada con el idioma y el país en concreto de un sitio web. También ayuda a detectar posibles errores en la página web como puede ser la indexación o el spam. 

8. La etiqueta Hreflang

En TOP10 Negocios utilizamos esta etiqueta para poder notificar a Google de que tenemos URL distintas, pero con el mismo contenido ya traducido y segmentado para los usuarios que queremos captar de cada país.

Usamos la herramienta Sistrix y Technicalseo para comprobar si esta etiqueta está aplicada correctamente.

9. Link building

Con el Link Building desarrollamos unas técnicas con las que podemos crear enlaces en dominios externos para mejorar el posicionamiento SEO de páginas o sitios web en buscadores. Dichos enlaces externos se denominan backlinks. Cada uno de ellos muestra a los motores de búsqueda que el contenido del enlace es valioso, lo que finalmente aumenta su autoridad.

10. Las redes sociales

El último elemento que hay que tener en consideración si queremos realizar un buen posicionamiento Web Internacional es que hay que hacer uso de las redes sociales, pero adaptando la estrategia llevada en las mismas ya que hay que estar al día en cada país en el que se quiera tener presencia porque en cada cual se usan diferentes redes, hay que adaptarse al idioma del mismo y ofrecer un contenido adecuado. 

En definitiva, estos son algunos de los factores que TOP10 Negocios tiene en cuenta al llevar a cabo la estrategia para un buen posicionamiento Web Internacional. Este procedimiento es muy beneficioso para el negocio debido a que ayuda a posicionar la marca de manera orgánica en cualquiera de los países de interés para la empresa. 

No hacen falta largos viajes, con sus respectivas dietas y billetes de avión, ni siquiera formación en idiomas y cultura local. El ámbito digital permite, que, si dispone de una empresa con experiencia y profesional como TOP10 Negocios, con una mínima inversión pueda situar sus productos en países tan dispares como China, Canadá o cualquier país europeo.

¡El lanzar tu marca nunca fue tan sencillo!

Llama o Escribe Ahora

Envíanos un mensaje

Ve a la página completa para ver y enviar el formulario.

Suscríbete a la Newsletter

Para recibir las ultimas noticias y novedades

Ve a la página completa para ver y enviar el formulario.