Posicionamiento SEO

Posicionamiento Web SEO en Murcia

 

Desde hace un buen tiempo internet vivió una revolución con la llegada del buscador de Google, desde 1998 empezamos a encontrar las cosas de nuestro interés de otra forma, ya no dependíamos de largos directorios divididos en intrincadas categorías ordenadas alfabéticamente ni de grandes portales para obtener información. Con la llegada de Google se introducía una palabra o frase de nuestro gusto y aparecía una nueva página con resultados relevantes a nuestra búsqueda. Una nueva era en la corta vida de internet comenzaba y rápidamente el mundo digital se vio afectado por ello, debiendo adaptarse a los nuevos tiempos.

La palabra relevancia comenzó a tomar mucha importancia, así como otros términos relacionados: enlaces entrantes, palabras clave, posicionamiento, motores de búsqueda, robots de rastreo, indexación, diseño, contenido, tiempo de carga, etc. El algoritmo de Google hizo que todos los sitios webs comenzaran a preocuparse por distintos aspectos y a la vez mantenerse continuamente actualizados para lograr mejores posiciones en las páginas de resultados de su nicho. Hasta el día de hoy sigue siendo la misma idea básica, con incontables mejoras para darle al usuario exactamente lo que está buscando. Cabe aclarar que, aun con sus diferencias, la mayoría de los principales buscadores utilizan parecidos valores para evaluar la relevancia de un sitio web, aunque Google sea el líder indiscutido del mercado, también existen otros como Bing o Yahoo!

El posicionamiento SEO consiste en optimizar un sitio web para los motores de búsqueda. Se busca lograr que el contenido de una página sea relevante para los buscadores. Esto se consigue optimizando las palabras clave del nicho al que pertenezca el sitio web en cuestión, a la vez que se obtienen enlaces entrantes. Es decir, enlaces de otros sitios hacia este. Los buscadores interpretan esta última acción como “un voto de confianza”, si ese sitio es enlazado por otros quiere decir que tiene buena reputación.

Entenderlo es fácil, llevarlo a la práctica es mucho más complicado, pues existen muchos factores que inciden en el proceso. Además de la constante actualización que sufre el algoritmo de Google que lleva a modificar las técnicas de posicionamiento SEO a menudo. Llegar a las primeras posiciones es algo que lleva tiempo y dependiendo siempre del sector que se trate, la competencia en algunos casos puede llevar a que las cosas sean muy cuesta arriba. Por tanto, tienen que evaluarse todos los detalles al máximo en una estrategia SEO, el análisis de la competencia en estos casos puede resultar determinante. Aun así, primero es necesario evaluar adecuadamente un sitio web y definir de forma clara el camino a seguir, las palabras o frases clave a posicionar y el nicho o categorías a las que pertenece un sitio web.
Una vez dados los primeros pasos, será turno de trabajar en torno a la estrategia tomada, produciendo contenido de calidad. Esto significa que el contenido tendrá que ser acorde e interesante en base a las palabras claves del sitio. Un ejemplo de lo que no hay que hacer sería cargar de palabras claves el contenido, pues la evolución de los motores de búsqueda es tal a esta altura que puede discernir con relativa facilidad qué es contenido de calidad y qué no lo es. Llevar a cabo acciones de este tipo pueden ser duramente penalizadas por los buscadores y volver de una penalización es algo que roza lo imposible. Por tanto siempre es aconsejable consultar con profesionales SEO cuando se busca mejorar el posicionamiento en los buscadores, el camino corto da cortos resultados y corre el riesgo de ser penalizado tarde o temprano.

Por otra parte, los enlaces entrantes deben ser lo más naturales posibles. Esto quiere decir que de ninguna manera se aceptará el spam, muchos enlaces juntos desde sitios de poca relevancia suelen ser penalizados porque pueden ser interpretados como spam. La obtención de enlaces entrantes de calidad es posiblemente el objetivo más difícil de conseguir, pues depende de la cantidad de diferentes sitios que enlacen a nuestro sitio. Sin embargo sí son posibles algunas técnicas y procedimientos que pueden llevarse a cabo para sortear esta dificultad, es una tarea compleja pero posible, siempre que se realicen con naturalidad. Este proceso mejorará sustancialmente el posicionamiento de una página web en los resultados de los buscadores y en manos de especialistas experimentados y actualizados será posible conseguirlo.

En los últimos meses el contenido de calidad cobró suma importancia con la introducción de “Panda”, y hace poco con la introducción de “Penguin” se puso el ojo en los enlaces entrantes —principalmente en el “anchor text”—, el abuso sistemático de las palabras claves y otras cuestiones que obligan a mantenerse actualizado y estar en constante sintonía con esos cambios para no ser penalizados por técnicas que antes podrían dar buenos resultados, pero que ahora al aplicarlas podrían traer grandes dolores de cabeza.

Como se entenderá, en el posicionamiento SEO no hay nada definido, pero sí hay mejores técnicas que otras, por eso resultará indispensable una buena estrategia SEO para lograr los objetivos. Alcanzar los primeros resultados en los buscadores será determinante, generalmente la mayoría de visitantes que recibe un sitio web son a través de los buscadores y por otro lado, la gran parte de los usuarios de internet seleccionan solo alguno de los diez resultados de la primera página de búsqueda. Por tanto, un buen trabajo SEO llevará a que muchos nuevos usuarios descubran un sitio web a través de los buscadores y esto es algo que decididamente debe ser aprovechado.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *