Posicionamiento en Google – Enlaces – Link Building

Link Building

El link building es una estrategia de optimización de buscadores off page.

Off page nos referimos a la optimización externa de la web, no a la configuración interna del portal. Por lo tanto vamos prestar especial atención a esta técnica que requiere de investigación y observación, aunque vamos a informar de las pautas para iniciarnos en el link building.

Para entender el link building debemos comprender los conceptos de page Rank backlinks,do follow, no follow.

PAGE RANK

El Page Rank mide la popularidad para Google de esa web, la popularidad se refiere al número de enlaces que existen hacia una web y además

Es el valor que le otorga Google del 1 al 10, mediante este valor numérico nos indica la importancia de la web en Google.El PageRank indicado como PR se refiere a las páginas web no al site completo, por lo tanto si queremos insertar nuestro enlace en una página web concreta es interesante si el esfuerzo de inclusión de nuestro enlace es interesante, para ello podemos contar con la siguiente herramienta que nos indicará el PR de una página web http://www.calcularpagerank.net/

Deberemos conseguir enlaces entrantes a nuestra web que posean un alto PG, sin olvidar que debemos combinarlo con páginas de bajo PR.

BACKLINKS

Se denomina de esta manera a los enlaces o links que realizan portales webs hacia nuestro sitio.

Cuando más backlinks poseamos más popularidad poseerá nuestra web y por lo tanto mejorará nuestra posición en Google.

DOFOLLOW, NOFOLLOW

Una página web posee un PR específico, cuando esa página ha incluido un enlace hacia una página web, tanto en un texto de un post en el que se ha realizado mención y han incluido un enlace hacia una web.

Por lo tanto esa página tendrá un PR, pues bien al realizar un enlace en esa página estamos compartiendo un porcentaje de ese valor PR con el enlace. Las páginas que comparten el valor de su PR al conseguir un enlace hacia una web se denominan Do follow. Mientras que las que no lo comparten se llaman Nofollow.

La combinación de ambos otorga naturalidad a la creación de links, debido a que los buscadores no encuentran natural que todos los backlinks sean Dofollow. No obstante es necesario tener presente que nuestro esfuerzos deben ir destinados a encontrar páginas dofollow.

Link Building

 

RECURSOS LINK BUILDING

El link building es un ejercicio que requiere paciencia, cuyos resultados son a largo plazo. El principal objetivo del link building es el de mejorar el posicionamiento de nuestra página web en Google( o buscadores en general), pero además de este objetivo primordial no debemos olvidar la función del seo es la de dotar de vida a la página web, que aparezca en diversos portales, y finalmente conseguir una buena reputación.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar aquellos lugares l, (tanto de la página principal de la web, o páginas internas)en los que va a aparecer nuestra url, una vez seleccionada, es recomendable que en un documento Xcell vayamos guardando las direcciones en las que vamos a insertar el enlace, de esta manera nos vamos elaborando una base de datos, que en los sucesivo deberemos ir renovando, debido a la fugacidad con la que aparecen y desaparecen webs.

Contamos con los siguientes recursos:

Directorios de empresas y enlaces: Podemos encontrar multitud de directorio en la red, encontraremos que muchas de ellas nos solicitan

Redes sociales: Podemos colocar enlaces de nuestra web, tanto al editar nuestro perfil, como al realizar comentarios en los que incluyamos un enlace hacia nuestro portal web o página que nos interese de nuestra web.

Marcadores sociales: Encontramos do follow y no follow, colocar la url es siempre interesante, debido al gran poder que poseen, generan visitas a nuestra web y sobre todo vamos dándolo a conocer, dependiendo del objetivo que tengamos con

Los marcadores sociales son sobre todo recomendados para aquellas páginas webs de empresas que han integrado un blog. Al ir renovando los post, podemos ofrecer una mayor presencia en este medio. Son muy interesantes http://digg.com/, http://www.meneame.net/.

Notas de prensa: Existen páginas gratuitas de notas de prensa, además de dotar de más presencia en la red a nuestra web con sus novedades, o hechos que sean realmente interesantes, si además estas páginas de notas de prensa están bien posicionadas, nos beneficiará para que nuestra nota de prensa aparezca en una buena posición en Google.

Foros: Podemos incluir enlaces en foros relacionados con la temática

Artículos, publicaciones: La creación de artículos nos ayudará a conseguir ofrecer una imagen profesional y especializada en la temática en la que se base nuestra empresa, de esta manera promocionaremos a nuestra web y a nosotros como profesionales.

Subir documentos: Al hablar documentos nos referimos tanto a pdfs, como vídeos, o fotogafías, en las que podemos incluir nuestra url. Muchas de estas páginas poseen mucho tráfico, por lo tanto tanto si son do- follow o no, conseguiremos una mayor presencia.

Debemos tener en cuenta que la creación es muy importante, por que tendremos más posibilidades de poder conseguir enlaces en un abanico más amplio de portales webs.

Enlaces amigos: Se trata de una labor muy importante, ya que vamos a estableces nuestros contactos con otras páginas web que están relacionadas con nuestro sector, pero debemos tener en cuenta de no acudir directamente a la competencia, si no sectores relacionados o complementarios.

Deberemos elaborar un mail personalizado a cada una de las direcciones que previamente hemos seleccionado para aparecer en su apartado de enlaces amigos o en el blogroll. Se consigue de esta manera un listado de contactos con los que colaborar.

ESTUDIOS DE LA COMPETENCIA

Al observar los backlinks de nuestra competencia, adquirimos varios beneficios, el primero de ellos es de observar la estrategia que está llevando a cabo y si es pertinente, aplicarlo a nuestra estrategia de linkbuilding, también es interesante debido a que es una fuente de descubrimientos de nuevas páginas webs que nos benefician a nuestro portal. Una página que nos ofrece los backlinks de una web es Alexa, otra manera de poder acceder a esta información es escribir la dirección de la competencua en la barra de búsqueda de Google de la siguiente manera site:www.web.com

El link building es un trabajo diario, constante y de captación tendencias que nos ayuden en nuestra labor.

¿Que otros recursos conoces para hacer link Builnding y conseguir enlaces de calidad?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *