¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PERSONALIZACIÓN DEL EMAIL MARKETING?

El email marketing aparte de tener una vida muy larga, ha sido una de las herramientas de marketing digital más fundamentales desde que comenzó a tratarse con temas web en internet. 

Esta herramienta sigue siendo uno de las preferidas de los profesionales en marketing, el ROI del email marketing sigue siendo muy alto y es por esto por lo que a las empresas les resulta rentable.

Además, en diferencia con otras herramientas que componen el marketing digital, los responsables de marketing continúan teniendo el control sobre el canal. El mensaje y los receptores del mensaje.

Esto, poco a poco, ha ido ganando importancia a medida que el social marketing ha ido evolucionando a un nivel con una complejidad superior, ahora el usuario es a quien se le da más prioridad en relación con los asuntos de la empresa.

Hay que tener en cuenta, que las marcas no deben olvidar que el email marketing también tiene objetivos por lo tanto obliga a establecer una estrategia.  Ya que hay un factor fundamental que debemos tener en cuenta y es que las expectativas de los clientes han ido evolucionando a lo largo de los años.

Actualmente, el email marketing está pasando por un proceso de personalización, hay algunas herramientas en el mercado que permiten ajustar quien cuando el usuario recibe un mensaje, e incluso también se puede ajustar que se va a enviar a cada uno de ellos.

Los mensajes deben ser personalizados con el contenido que al usuario le interesa, debemos saber en qué momento dentro de la fase de compra se encuentran. 

Los consumidores buscan la personalización

En algunos estudios, se confirma la importancia de la personalización en el email marketing, en este estudio se decía que los consumidores ya estaban esperando recibir este tipo de contenido previamente personalizado y daban por hecho que las marcas iban a hacer ese trabajo.

Los consumidores ya se han acostumbrado a que el contenido que les llegue e incluso los anuncios y ofertas estar personalizados para él, eso otorga una exclusividad la cual el cliente busca y está presente en este tipo de técnicas.

El consumo de contenidos, como está ocurriendo en algunas plataformas que usamos hoy en día, ya se están creando expectativas en el momento de acceder a los servicios de la marca. Los consumidores, hicieron saber a las marcas, que su respuesta hacia un email que había sido expresamente creado para ellos, era mucho más positiva.

El email marketing, usa una herramienta pensada en las conversaciones 1 a 1, lo que hace importante que el contenido sea personal, en estas conversaciones debe reconocer al consumidor y adaptar el mensaje debidamente a sus necesidades.

Los usuarios cada vez están recibiendo cada vez más mensajes, tienen el correo lleno por lo que es todavía aún más difícil lograr captar su atención y que haga clic en el mensaje y lo lea

Además de afectar a la tasa de apertura del contenido, la personalización consigue empujar más al cierre de compra, un estudio confirma que la personalización en el marketing ayuda a mejorar la fidelidad de los clientes hacia la marca, las ventas y el enlace entre empresas y los consumidores. 

La probabilidad de que los consumidores compren un producto, aumenta considerablemente cuando han recibido correos personalizados. Por ello está claro que personalizar es un factor clave en una estrategia de marketing.

Mandar un correo personalizado no se basa en la simplicidad.

Debemos comprender la importancia de la personalización, los profesionales en marketing comprenden que hoy en día es necesario tara las experiencias de los consumidores.

Un error que suele cometerse normalmente es simplificar la idea de la personalización y dar por hecho que solo son necesarios ciertos argumentos simples y no es así, es más que cambiar solo el nombre del consumidor al que te diriges y darles un saludo.

Realizar un buen trabajo de personalización se basa en usar de manera efectiva la posible información disponible que tenemos de los consumidores.

Este proceso no debe quedar únicamente en el texto que el usuario recibe, sino que tiene que empezar mucho antes y definir el perfil de los clientes, segmentando a los potenciales receptores por nichos.

La primera segmentación que se debe hacer es demográfica, teniendo en cuenta además los datos que se van acumulando sobre los consumidores y sus hábitos de compra.

Una vez que se hayan definido los distintos nichos de usuarios a los que se les puede mandar un correo, hay que tener en cuenta los elementos contextuales y otros factores que ayudan a personalizar el contenido.

Pueden parecer datos poco importantes pero pueden impactar bastante en los resultados. Cruzar la segmentación geográfica del primer nicho con datos externos.

Una vez que se han hecho los ajustes, llega el momento de hacerlos visibles para el consumidor es decir, es el momento de preparar el mensaje que se va a enviar.

El trabajo de personalización no acaba con solo preparar el mensaje esto quiere decir que la estrategia de email marketing no acaba cuando se envía el mensaje.

Los profesionales de marketing necesitan seguir investigando y aprendiendo de lo que va ocurriendo y tienen que usar datos que generan sus campañas para sí poder aprender a optimizar al máximo sus próximos envíos.

Related Articles

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *