Plan de Negocios Paso a Paso

¿Qué es un Plan de negocio o Business Plan?

Principalmente tenemos que entender que un plan de negocio y un modelo de negocio no son lo mismo. Para poder diferenciar qué es cada uno, Steve Blank los definió como “los emprendedores generan un plan de negocios, una vez escrito es una colección de hechos. Una vez completado no sueles oír acerca de gente re-escribiendo su plan. En todo caso es considerado la culminación de todo lo que saben y creen. Es estático. En contraste, un modelo de negocio es diseñado para ser cambiado rápidamente para reflejar lo que se encuentra fuera del negocio. Es dinámico”.

Un plan de negocio o un Business plan es una herramienta muy común que utilizan las empresas para plasmar las decisiones que van a tomar a lo largo de un periodo de tiempo. También se puede definir como un modelo profesional a seguir que nos permita sentar las bases de la empresa.  

Este plan de negocio ayuda a plasmar tus ideas en papel. Una cosa son las ideas que se van pensando, apuntando, se puede hacer a través de researching Internet, brainstorming, pero cuando se empieza a realizar el trabajo o ejercicio real, donde se va punto por punto y se plasma en papel, ahí es cuando los posibles errores, preguntas que hay,  que todavía no se tiene respuesta, empiezan a florecer.

La elaboración de un plan de negocios es fundamental para buscar financiación, socios o inversores; y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.

¿A quién le interesa el plan de negocio?

Le interesa a la propia empresa ya que a través del plan de negocio se dispone de las herramientas para analizar un proyecto, conocerlo mejor e identificar sus puntos fuertes y débiles. Además le interesa a todas aquellas entidades y personas a los que se les pida financiación, bancos, proveedores, inversores, administraciones públicas, entre otros.

¿Se debe subcontratar una empresa para realizarlo? 

Depende del objetivo del Business Plan. Si es un plan de negocio en el que la empresa haya trabajado anteriormente y lo que se pretende es hacerlo más profesional, es decir, trabajar los números, finanzas y quieres presentarlo a un banco, inversores o a cualquier fuente de financiación externa es recomendable subcontratar. Esta empresa no te va a estructurar el plan desde cero, van a pedir información previa a la empresa organizada y estructurada para desarrollar eficazmente la parte financiera.

 

¿Qué debo incluir dentro de mi plan de negocio?

1.Resumen ejecutivo. Consiste en sintetizar todo el plan de negocio. Debe ser un documento no superior a dos páginas pero en las cuales está esquematizada toda la información relevante y necesaria.

2.Definición de la actividad realizada por la empresa, dónde y cuándo se creó, número de empleados y lugar de trabajo. Así como la misión de la empresa, visión y valores.

3.El producto o servicio de la empresa. Se debe explicar todos los productos o servicios que la empresa realiza o va a realizar. Si se trata de un producto se debe conocer en qué fase de crecimiento se encuentra, si está en creación, si va a lanzarse al mercado o se encuentra en una fase de madurez. Además se tiene que decir si nuestro producto o servicio supone una ventaja competitiva y el problema que resuelve en el mercado. Conocer ese problema es muy importante porque de esta forma podemos analizar si realmente es relevante, si es un problema que la gente está dispuesta pagar para obtener soluciones. Tenemos que conocer si es la solución más eficiente y óptima que podemos ofrecer.

4.Análisis de mercado. Se tiene que conocer perfectamente cuál es el nicho de mercado en el que se sitúa y se introducirá nuestro producto, las nuevas tendencias de los consumidores, las palabras clave con las que los consumidores buscan solucionar su problema, los factores de éxito que lo caracteriza, cuál es su evolución y crecimiento, qué barreras de entrada y salida podemos encontrarnos. Este punto es clave para el plan de negocios.

5.Análisis de la competencia. También es un factor clave a tener en cuenta. Se tiene que conocer y estudiar cual es tu competencia por muy pequeña que sea. Hay que realizar minuciosamente un cuadro de competencia y analizar qué ofrecen, en qué son diferentes y cuales son sus precios.

6.Definir el equipo y la estructura. Todos los expertos son unánimes en este punto. Hay que definir claramente quien forma parte de la compañía y conocer si faltan algunos perfiles para incorporar, quién va a ser el líder, el CEO, lo importante es mostrar un organigrama definido y que se  tenga la experiencia, conocimiento y talento necesario para realizar la actividad. Los inversores dan mucha importancia a este punto para comprobar si son capaces de llevar a cabo correctamente el negocio.

7.Estrategias de marketing. Aquí se tiene que definir de forma clara y elocuente la estrategia de marketing que se va llevar a cabo, no sirve con decir que se van a realizar unos anuncios o se va abrir un Facebook para la empresa, tiene que estar perfectamente detallado. Se tiene explicar cómo se va a vender porque las personas que están leyendo tu plan de negocios, que podrían ser inversores, quieren saber que la empresa sabe llegar a su público objetivo, que sabe venderse. En definitiva hay que tener bien definidas las 4p’s de marketing, canales de distribución que vamos a utilizar para entregar nuestro producto a los clientes y potenciales clientes, la comunicación y eje de comunicación que vamos a seguir, el producto o servicio que vamos a ofrecer, si va ser un producto real, aumentado o básico y las diferentes herramientas que vamos a utilizar a la hora de fijar precios.

8.Proyección financiera. Toda empresa debe tener una proyección financiera para al menos los próximos tres años sobre el balance general, flujos de caja, análisis del punto de equilibrio. No es necesario dar una explicación detallada de cómo se han alcanzado las cuentas, pero sí exponer de forma clara cómo se van a alcanzar beneficios y cuándo se van a conseguir. O como señala José Martín Cabiedes, cofundador de Cabiedes & Partners, “los números de ingresos para ver cómo de escalable es el modelo y de gastos para ver cómo es de intensivo en capital y cómo es la estructura de costes”. Han de ser números atractivos, pero realistas. 

9.Plan de contingencia. Se mostrará un análisis de riesgos posibles, junto a una estrategia de recuperación y desarrollo. Además se deberán explicar el desarrollo de los procedimientos a ejecutar, las pruebas y entrenamiento necesarios junto a un plan de mantenimiento.

 

Ventajas y desventajas de hacer un business plan para una nueva empresa

Ventajas

La principal ventaja es la exhaustividad porque obliga al encargado que hace un plan de negocios  a revisar todos los aspectos del negocio y observar los gastos y obligaciones que no se habían tenido en cuenta.

Desventajas

  • El acceso a las fuentes de financiación si se trata de una nueva empresa es muy difícil.

 

  • Desconocimiento de aquellos factores que van a afectar a la rentabilidad de la empresa.

 

  • Inexperiencia sobre el uso de las herramientas de marketing tradicional y digitales.

 

  • Difícil introducción de nuevos productos en el mercado.

 

En definitiva, un Business plan es clave para hacer un mapa mental de lo que puede ser tu idea de negocio y cuál es el camino a seguir en el corto y medio plazo.

 

 

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *