Pasos para crear un Plan de Marketing Digital

Un plan de Marketing digital es necesario para maquetar tus acciones de Marketing digital. En dicho plan podrás detallar los objetivos de tu empresa a corto, medio o largo plazo, así como las estrategias para llegar a tu objetivo; para ello también es necesario incluir los canales a utilizar para hacer la promoción de tu empresa, la inversión y el tiempo.

Todos los negocios necesitan de un plan de Marketing digital puesto que con ello logran atraer a los clientes, pero eso requiere de una planificación previa si no puede que la promoción no llegue a los clientes adecuados. 

Es importante segmentar tus campañas de Marketing, aportando valor en cada etapa.

Estructura de un plan de Marketing Digital

1.Análisis de la situación

Es la base por la que se sustenta el plan estratégico, inicia con la selección de las variables externas e internas de la empresa que se deben evaluar. Para cada variable se debe identificar los datos y los hechos relevantes de la misma. Para ello utilizamos el método DAFO que resume nuestra situación en Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Quizás ya hayas escuchado de este método puesto que es muy conocido. 

-Existen dos tipos de variables:

Las externas: son aquellas que tu empresa no puede controlar y que de su análisis saldrán las oportunidades o amenazas. 

Las internas: estas variables que sí las puedes controlar y cuyo análisis son las debilidades y fortalezas. 

Hacer una evaluación de estos estudios en el ámbito digital.

 

2.Determinación de Objetivos

Una vez que hayas analizado tus puntos fuertes, necesitarás un objetivo, para ello la estrategia SMART  esta palabra además de significar inteligente en inglés es el acrónimo que servirá de fórmula para obtener resultados favorecedores en nuestro plan de marketing digital. Con esta técnica podemos mediar objetivos:

S: Específico

M: Medible

A: Alcanzable

R: Realista

T: Temporales

Con esta técnica tendrás un objetivo claro. Porque siempre es mejor especificar esa meta a la que deseas llegar, y para ello debes plantearte algunas preguntas; ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Con qué? y ¿Cuándo?.

 

-También están los objetivos habituales que te ayudan a alcanzar esa meta entre ellas están:

  • Reconocimiento de Marcas: Permite que la empresa sea reconocida por los usuarios además de que se posicione en el mercado. La finalidad de este objetivo es impactar.
  • Captar nuevos clientes: Para la captación de nuevos clientes es necesario explorar nuevas líneas y canales que te permitan crear lazos que te lleven hasta ellos y así ofrecer tus productos o servicios y crear conversiones.
  • Fidelizar clientes: En este punto ya has conseguido que los clientes prueben tu producto ahora lo importante es que se queden y repitan. Es mucho mejor y mucho más rentable mantener un cliente que conseguir otra. Por lo tanto, debes esforzarte por mantener los clientes que tienes, ofrecerles una buena experiencia y ganarte su confianza.
  • Aumentar el número de ventas: Este objetivo probablemente sea el principal para una empresa puesto que supone beneficios. Por lo tanto, necesitamos encontrar las herramientas necesarias en Marketing digital para poder lograr esas ventas.
  • Incrementar la cuota de mercado: esto se puede dar de distintas maneras ya sea mejorando en la posición del mismo target, ampliando el público objetivo o creciendo en el ámbito territorial. Para lograrlo siempre es importante el estudio de la competencia.

El KPI (Key Performance Indicators) es un indicador que te servirá de apoyo para comprobar que tus esfuerzos están obteniendo frutos. Juegan un papel importante porque está ligado directamente con el objetivo trazado y normalmente se ven expresados en métricas. Por lo tanto, mediante esa herramienta puedes ver si tus objetivos se van cumpliendo.

 

3.Elaboración y selección de estrategias

Una vez que tengas claro tus objetivos  tienes que ver la manera de alcanzarlos, para ello es necesario una serie de estrategias. Hay dos cosas muy importantes en la estrategia de Marketing, una de ellas es el tráfico y la otra la conversión.

El tráfico se refiere a que llegue la gente adecuada y la conversión es que tengas elementos que ayuden a convertir esos prospectos en clientes.

-Ahora hablaremos de 5 estrategias que pueden ayudarte a lograr ese objetivo:

  • Marketing de Contenidos: Se refiere a que tú crees contenido de valor para un segmento de mercado específico, y este segmento de mercado específico es tu arquetipo de cliente, por lo tanto, creas contenido de valor para ellos y de esta manera lo vayas atrayendo para que después puedan comprar los productos o servicios que ofreces.
  • Vídeo Marketing: El vídeo, es hoy en día, el medio por el cual consumimos más información. Por lo tanto, es una gran ventaja puesto que todos tenemos a mano una cámara que se encuentra en el móvil. Deberías considerar esta estrategia porque este tipo de marketing tiene mucho auge en las redes sociales. Pero es necesario que sean vídeos cortos y entretenidos. También puedes sacar partido de las historias tanto de Facebook como de instagram para publicar tus vídeos.
  • Publicidad Digital: Es la posibilidad que tenemos de comprar espacio dentro de los medios digitales que existen. Esto lo puedes hacer dentro de las redes sociales e inclusive dentro de Youtube. Este es el medio que grandes empresas utilizan para monetizarse. La ventaja que tiene la publicidad digital es que te permite amplificar el mensaje que tienes y amplificar mucho más el alcance de tu negocio.
  • SEO: (Search Engine Optimization) en inglés que significa Posicionamiento orgánico en buscadores. Con esto lo que queremos es que las palabras claves de nuestro negocio aparezcan en los primeros lugares en la búsqueda. Como es difícil lograr posicionarse debido a los competidores lo recomendable es usar palabras claves con cola larga, es decir, que si tú quieres vender botas para caballeros alargues más esas palabras claves que también estas palabras estarán en tu título y subtítulo.
  • E-mail marketing: Una vez que tengas clientes pídeles sus correos para hacerles llegar información acerca del producto o servicio y crear relaciones. El tipo de contenidos que debes estar enviando a sus correos es de indoctrinación, esto es para que te conozcan y conozcan tu marca.

 

4.Plan de acción

Se refiere a la programación de todas las acciones requeridas. Se trata de la parte táctica y operativa del plan de marketing. A continuación, veremos las acciones que se pudieran poner en marcha:

  • Producto: Aquí influye las eliminaciones y modificaciones o lanzamientos de otros productos, así como los valores añadidos, mejora de calidad o cambio de precio.
  • Precio: Podríamos implementar las bonificaciones o las revisiones de las tarifas actuales, descuentos, conversiones, etc.
  • Canales de distribución: implica las subcontrataciones de transporte, sitio de comercialización y política de stock.
  • Comunicación: Eventos, publicidad, SEO, relaciones públicas, marketing de contenidos, etc.

Los costes de cada una de las acciones: Es necesario calcular los costes de las herramientas que vamos a utilizar para crear nuestro marketing digital.

 

5.Establecimiento de presupuesto

Ahora todo el esfuerzo que implica llevar a cabo el plan de acción se debe expresar en términos monetarios. Para ello se debe de establecer un porcentaje del pronóstico de ventas, aunque sea una estrategia peligrosa y de riesgo es la más seguida en España.

En este apartado debemos estudiar los costes para poner en marcha el plan de marketing digital. Para ello tienes que ver con detalle los costes que implica cada una de ellas.

 

6.Métodos de Control

Necesitamos implementar un método de control para la gestión y así saber el grado de cumplimiento de los objetivos, si se van aplicando las estrategias y las tácticas. Los mecanismos de control permiten conocer las realizaciones parciales de los objetivos en periodos cortos de tiempo.

Gracias a este método se podrán identificar las dificultades a tiempo y se podrá implementar soluciones. 

Related Articles

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *