Palabras clave y posicionamiento web

Palabras clave en Google Adwords

Una vez visto como la herramienta de Google Adwords puede ayudarle en la tarea publicitaria de su negocio, vamos a ver a fondo como sacarle el máximo partido a esta herramienta. Uno de los puntos más relevantes es la elección de palabras clave, ya que éstas son las principales responsables de los resultados de nuestro posicionamiento web.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son términos, o un conjunto de ellos, que definen la búsqueda de un anuncio en un buscador. Hoy en día, casi todo el mundo está familiarizado con el uso de buscadores como Google, hasta el punto que en España, Google se lleva el 95% de las búsquedas totales realizadas en buscadores, procesando una media de 200 millones de búsquedas diarias.

Cuando acudimos a Google para buscar información sobre algo que nos genera un interés, intentamos escoger aquellas palabras que consideramos que nos ofrecerán las páginas que mejor respondan a la consulta que estamos realizando. Por ello, a la hora de elegir las palabras clave para nuestro anuncio en Google, debemos plantearnos qué palabras son las que van a usar nuestros clientes para buscarnos. Por ejemplo, imaginemos que somos un portal inmobiliario, probablemente una persona que esté interesada en la adquisición de una vivienda, escriba en el buscador algo como “comprar casa”:

Como podemos observar, tanto en la zona de SEM como en la de SEO, aparecen resultados en los que las palabras que hemos seleccionado para la búsqueda, están incluidas.

¿Cómo asegurarnos de que las palabras clave escogidas nos van a dar los resultados que esperamos?

A la hora de elegir las palabras clave que pensamos que mejor describen nuestro anuncio, podemos apoyarnos, además, en la herramienta de Google “Keyword”, como mencionamos anteriormente.

Usar esta herramienta es muy sencillo. En primer lugar encontramos un formulario en el que podemos insertar nuestras propias ideas de palabras clave a consultar. En esta consulta se pueden seleccionar una serie de opciones y filtros, como la ubicación en la que buscar, el idioma o los dispositivos sobre los cuales se realiza la búsqueda:

En el resultado de la búsqueda, podemos ver qué tan “buenas” son las palabras clave que hemos introducido previamente. Para poder valorarlas, nos ofrece datos como la competencia que presentan así como las búsquedas globales y locales que tienen mensualmente:

Y, a continuación, nos ofrece una serie de ideas de palabras clave relacionadas y similares a los términos que hemos introducido:

Ésta, considero, es la parte más interesante que la herramienta nos ofrece, ya que a través de todos estos datos podemos sopesar si las palabras clave elegidas tienen el interés que pensamos y podemos saber si la cantidad de competencia que presentan puede ser un impedimento a la hora de posicionarnos.

Unos pequeños consejos

Para terminar, indicaremos una serie de consejos que Google recomienda a la hora de seleccionar las palabras clave:

  1. Elegir palabras relacionadas con nuestro producto o servicio.
  2. Crear un conjunto entre cinto y veinte palabras que se relacionen entre sí.
  3. Hay que tener en cuenta que las palabras clave compuestas por dos o tres términos suelen ser más eficaces.
  4. Seleccionar otros términos que pueden estar relacionados con nuestros productos. Por ejemplo, si usted vende bolsos, quizás le sería de utilidad introducir palabras como “monedero” o “mochila”.
  5. Escoger también palabras claves relacionadas con los sitios web que visitan los clientes.
  6. Incluir palabras clave relacionadas con su marca, en caso de poseerla.

¿Ha realizado alguna vez una selección de palabras clave para un anuncio?

 

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *