Marketing Hotelero

EL MARKETING HOTELERO Y LAS CLAVES QUE AUMENTAN LAS RESERVAS.

El marketing hotelero ¿Que es?

Es introducir las estrategias del marketing en el sector hotelero, son un conjunto de técnicas que ayudan al sector y busca adaptar de forma ordenada las políticas de la empresa y cumplir las necesidades y deseos de los turistas o demás visitantes del hotel.

¿Cuales son sus características y objetivos principales?

El objetivo principal del marketing hotelero es satisfacer las necesidades que le surgen a los clientes ofreciendo un buen servicio, con garantías y calidad pero sobre todo que el precio sea realista y se ajuste a la situación del mercado.

Las tareas más importantes del marketing hotelero.

  • Análisis de mercado: Analizar el mercado en este sector es muy importante, el primer factor a tener en cuenta es la segmentación de este en edades,gustos,sexo,aficiones. De esta manera sabremos en qué sector podremos encontrar una idea en el momento en que se lance, también existe una creencia que no es cierta y es que pensar que si orientamos la publicidad a cualquier tipo de cliente será más fácil captarlo y esto es erróneo. Aunque no podemos gustar a todos si el alcance es mayor los gastos también si conseguimos ser precisos con el sector al que nos vamos a dirigir,maximizamos las ganancias.
  • Generación de ideas: En la mayoría de los hoteles podemos encontrar diversos departamentos que se encargan de trabajos especializados y se encargan de trabajar en ideas por eso es tan importante conseguir una idea. Pero no es simplemente cualquier idea, también hay que hacer un estudio exhaustivo sobre su viabilidad y sobre todo si va a cubrir las necesidades que queremos resolver o sobre cualquier otra cosa.
  • Control de gastos: Lo que hemos comentado anteriormente sobre el análisis de mercado o generación de ideas no tiene sentido si los gastos son elevados y el negocio no tiene la rentabilidad que se esperaba, una de las partes importantes del marketing hotelero es analizar la viabilidad del hotel y cada una de las propuestas que se pueden llevar a cabo, si no funciona lo mas factible seria cambiar de estrategia.
  • Canales: También un factor muy importante es saber elegir los canales por los cuales nos vamos a publicitar, por ejemplo hoy en día un buen canal para esto sería internet. Lo mejor sería conseguir un buen impacto en redes sociales y páginas de hoteles,también queremos una buena valoración y reseña de los visitantes. En páginas de internet es importante crear un perfil con la información del hotel, también compartir información que sea útil para el cliente para ayudarlo con dudas que tenga y cuanto más clara y concisa sea la información dada por el hotel un mayor número de usuarios lo elegirá para pasar su estancia o vacaciones.
  • Competencia: Otro punto fundamental del marketing hotelero es estudiar las acciones de los competidores, es muy importante conocer qué hacen y qué productos o servicios les funcionan para sacar conclusiones.

Prácticas de marketing para hoteles que giran en torno a posicionamiento online.

En ellas se encuentran:

  1. Posicionamiento en buscadores SEO a través de la optimización del sitio web.
  2. Comunicación online
  3. Aplicación de sistemas automáticos de gestión de ingreso

Retos que se encuentra el marketing hotelero:

  1. Nivel de capacitación y competencia en el mercado
  2. Dependencia de la actividad turística y cambios que presenta el sector
  3. Necesidad de desarrollar nuevas técnicas de mercadeo
  4. Avances tecnológicos aplicados al alojamiento o transporte
  5. Nivel de competencia

Claves para aumentar las reservas

  • Desarrollar una estrategia de contenido, el desarrollo de una estrategia de contenido digital es una buena forma de que los clientes potenciales descubran la marca por su cuenta sin que les llegue ningún tipo de publicidad,la estrategia de contenido para el marketing hotelero debe incluir:
  1.   Desarrollo de un blog 
  2.  Posicionamiento SEO 
  3.  Creación de contenidos de valor 
  4. Atracción del tráfico
  • Nutrir la base de datos con clientes potenciales, esto fomenta el ciclo de compra y está formado por distintas técnicas:
  1. Lead scoring
  2. Lead nurturing
  • Posicionar la marca en redes y plataformas especializadas, es muy importante que la marca se posicione en los buscadores mediante estrategias de marketing hotelero, también es importarte promocionarse en las redes sociales de la empresa.
  • Hacer una estrategia con Google my Business, es una herramienta gratuita que puede ayudar al sector hotelero online.

Así cuando una persona busque información de un hotel en concreto google le dará toda la información que necesite.

Algunos datos que saldrán del hotel son:

  • Nombre comercial.
  • Datos de contacto (teléfonos, email, website y dirección física).
  • Link al sistema de reservas online que utilices.
  • Ubicación interactiva en Google Maps y las indicaciones de cómo llegar.
  • Horarios de cierre y apertura.
  • Listado de servicios que ofreces con sus respectivas descripciones.
  • Reseñas y valoraciones realizadas por tus clientes.
  • Fotografías de las instalaciones, productos y servicios de tu hotel.

Mejorar la experiencia del usuario digital, algunos turistas buscan tener experiencias agradables,es por eso que las estrategias deberían enfocarse sobre todo a eso. Ofrecer experiencias es muy importante para el usuario ya que aparte de tener una estancia agradable en el hotel, pueden mencionar en páginas web su agradable experiencia y eso puede llevar a otros usuarios a querer ir a un hotel específico. Para ofrecer una buena experiencia,la página web del hotel debe cumplir una serie de características:

  • Disponer de un sistema de reservas en tiempo real.
  • Garantizar la seguridad en las transacciones de pago.
  • Tener una ventana de chat para consultas y respuestas inmediatas.
  • Ofrecer información detallada y visual sobre los productos y servicios del hotel.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *