Las Redes Sociales están cada vez más integradas en las empresas españolas

Las Redes Sociales están integradas en las estrategias de comunicación de las empresas españoles, no obstante todavía no se apreciar como una herramienta para la mejora del proceso de negocio. Según el del I Estudio sobre Social Business en España, una investigación desarrollada por la consultora de comunicación Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA, de la Universidad Complutense de Madrid, el 60% de las empresas ni siquiera mide la rentabilidad o el ROI de su actividad online.

Este trabajo ha contado con la colaboración de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y la Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación, junto con el apoyo de Cetelem, que es proveedor de servicios financieros a particulares del Grupo BNP Paribas, además de la empresa de soluciones CRM Salesforce. Esta colaboración ha permitido recoger las opiniones de los directivos de comunicación y marketing de diversos sectores para evaluar el impacto de las plataformas sociales.

Datos relevantes

Las estrategias en medios sociales están implantadas en las empresas españolas; el 92% cuenta con perfiles sociales corporativos en alguna plataforma. Twitter es la red social más utilizada con un 83,7%, seguida de Facebook con  un 79,4% y Linkedin con un 78,7%. Mientras que los blogs continúan siendo la piedra angular en la estrategia de contenidos con un 58,4% de los casos.

Los medios sociales son utilizados de forma principal para informar acerca de la empresa, para generar engagement o afinidad con los públicos y para monitorizar su propia reputación online y la de la competencia. A nivel interno, los objetivos principales son fomentar el sentimiento de pertenencia de los empleados y facilitar el acceso al conocimiento de la organización. No obstante, sólo el 35,2% de las empresas la utiliza para formar a sus empleados.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *