La competencia en el marketing online

Competencia en Marketing Online

 


Internet, más allá de todas sus bondades, ha puesto al alcance de todos poder presentar su negocio a todo el mundo. Y cuando todos están jugando al mismo juego, la ejecución es crítica. Su empresa es igual a otra empresa del mismo sector, su nicho es el mismo que el de otro, por tanto es crucial el cuidado que se ponga al presentar su producto o servicio en vista de la competencia, que gracias a internet tiene alcance local e internacional, pero al mismo tiempo eso lleva a mayor competencia y el desafío es aún mayor.

Ahora bien, contar con una buena estrategia para el marketing online facilita el camino que hay que seguir para conseguir los objetivos. Y esto puede resultar aún más determinante según la posición que haya tomado la competencia respecto a su actividad online. Por alguna razón algunas empresas reniegan de la importancia que cobró internet en nuestras vidas y las inmensas puertas que abrió a un sin fin de nuevos negocios que pueden conseguirse implementando las estrategias adecuadas en el mundo online. Cada vez se realizan más compras y negocios a través de internet, y en los próximos años será crucial tener una buena presencia y comprender la magnitud de las posibilidades que presenta internet determinará el éxito de cualquier empresa, de cualquier sector.

Si aún está dudando en meterse de lleno en este mundo digital, ya se está demorando. La frase “el futuro es hoy” nunca estuvo mejor aplicada que para esta situación, sobre todo si la competencia aún no ha dado los primeros pasos. Pues a menudo se piensa muy erróneamente que si la competencia no se ha embarcado en la aventura online no es necesario hacerlo, las cosas están bien tal como están. Ese pensamiento no llevará a ningún lugar, hay que actuar sobre la realidad que nos rodea y la realidad nos ofrece un mundo de alternativas y posibilidades gracias a internet. Hay que dar los pasos antes que la competencia y no quedarse “estancados” en el conformismo que seguramente llevarán a arrepentimientos por no haberse decidido a tomar acción hoy.

Por su parte, si ya ha decidido emprender este viaje, adelantándose a su competidor y contando con presencia en la web, habría que corroborar que se está tomando la estrategia adecuada para alcanzar los objetivos. Pues hoy ya no solo es necesario estar en los primeros resultados de búsqueda —demás está decir a esta altura la importancia de conseguir este objetivo—, sino que además existe un amplio panorama en donde tener presencia online, redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin —por nombrar solo algunas—, blogs, etc. Esto indica que lo que creíamos suficiente hace poco tiempo ya no lo es y es necesario, al mismo tiempo que se construye esa reputación online, evaluar lo que hace la competencia, adelantarse a los pasos que pueda tomar y dominar el terreno antes de su llegada. Hay que pensar siempre que de no tomar la iniciativa se queda a merced del competidor, si él realiza los primeros pasos, la pelea será siempre cuesta arriba.

Luego por supuesto, deberá llevarse a cabo una estrategia SEO que cuente con el análisis de la competencia, analizando las palabras claves que entran en juego y trabajar sobre ellas para conseguir las mejores posiciones en los buscadores. Optimizar hasta el detalle un sitio web para las palabras claves más difíciles de posicionar será un gran desafío y requerirá de planear una buena estrategia en consecuencia. Afortunadamente evaluar a los competidores es posible mediante las herramientas adecuadas, deberán evaluarse a su vez los datos recogidos y actuar de forma pertinente sobre ellos.

La analitica web es un poceso que requiere dedicación y lo merece, hay que pensar que en base a los resultados obtenidos se procederá en el futuro, trabajando sobre lo que no está funcionando bien y mejorar lo que ya funciona. Eso solo es posible analizando correctamente esa información y actuando en los momentos oportunos, pues no solo se compite con otros, sino también con nosotros mismos.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *