La AEAT realizará un control exhaustivo del e-commerce

Se tiene la previsión de iniciar un ‘control exhaustivo’ sobre la economía digital, estas son las palabras de Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria, que de forma reciente anunciaba las intenciones de pone énfasis en las operaciones de comercio electrónico para evitar el fraude fiscal, según se desprende del plan anual de control y lucha contra el fraude publicado el pasado 31 de marzo en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Para la realización de esta nueva iniciativa, participará un grupo especializada de Onif, un cuerpo de élite de la Administración Tributaria especializado en delitos tributarios.

Según se puede leer en el texto de la AEAT: ‘La Agencia Tributaria (AEAT) ha de hacer frente a nuevas formas de fraude dado que la deslocalización permitida por la red posibilita la existencia de actividades totalmente sumergidas junto con otras que, bajo apariencia extranjera, son en realidad empresas españolas que usan Internet para intentar eludir sus obligaciones fiscales’.

¿Cómo se realizará?

El objetivo de esta iniciativa consistiría en aprovechar la información que circula por internet para recaba información de determinados contribuyentes y descubrir si tienen actividades no declaradas. Entre las acciones para la detección de estas irregularidades se encuentra la monitorización de la actividad, en la que los inspectores tendrán que controlar cuantas visitas a una web se convierten en compras.

También se controlará a los titulares de la página web que reciban ingresos por la inserción de publicidad para asegurar la adecuada tributación de ingresos por publicidad. También se ha lanzado un mensaje hacia los grandes retailers, ya que se realizará un control a los fabricantes que comercialicen sus bienes a través de internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas por esta actividad. Otra de las novedades de esta nueva regulación es que los inspectores podrán acudir a determinadas empresas para revisar sus ordenadores en busca de la contabilidad conocida como ‘b’.

Medidas contra el fraude

La AEAT quiere acorralar a los defraudadores tres cerrar el ejercicio del año 2013 con el primer descenso de resultados de la lucha contra el fraude con la actual metodología. El año pasado el fisco ingresó por su plan de prevención y control del fraude 10.479 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% respecto a los 11.517 millones obtenidos el año anterior.

Related Articles

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *