Herramientas para encontrar Nichos e Ideas de Negocios

¿Te gustaría emprender, pero no sabes por dónde empezar? ¿No sabes hacia dónde enfocarte? Cuando queremos crear un negocio lo primero a lo que debemos respondernos es ¿Qué queremos ofrecer? y, sobre todo, ¿a quién queremos ofrecérselo? A simple vista pueden parecer preguntas fáciles de responder, pero en un mundo en el que parece que todo está inventado, debemos crear productos que creen valor y sobre todo que satisfagan necesidades que aún no están cubiertas para poder tener éxito y esta no es una tarea sencilla. 

Por ello, es fundamental saber cuáles son las tendencias del mercado y cuáles son las oportunidades que podemos explotar para obtener mejores resultados, para ello tenemos la suerte de contar con varias herramientas, muchas de ellas gratuitas, para hacernos esta tarea más fácil.

Nichos de mercado, ¿Qué son?

Antes de comenzar con las herramientas que podemos utilizar, hay que dejar claro a lo que nos referimos con nichos de mercado. Un nicho de mercado es una parte del segmento de un mercado en la cual los individuos poseen las mismas características y necesidades, y dichas necesidades no están aún cubiertas del todo con la oferta actual del mercado.

Algunas de las herramientas que nos permitirán identificar esos nichos son Google Trends, Google Ads, SearchMetrics, Moz, Facebook Ads y Betalist.

Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita que nos permite conocer la evolución de un término en las búsquedas de Google, cuál ha sido su comportamiento en el pasado y una previsión sobre cómo espera Google que evolucione en el futuro, también te muestra palabras relacionadas con ese nicho para que puedas ver su evolución y te permite comparar la evolución de varios términos a la vez. Además, esta herramienta te ofrece los datos tanto a nivel global como por países o ciudades de forma que el análisis es mucho más específico. 

Con esta herramienta podemos saber si el nicho de mercado que nos interesa tiene una evolución positiva o si por el contrario no merece la pena enfocarse en él. Es un recurso muy interesante a la hora de saber si las keywords que vamos a utilizar en nuestra web o blog van a tener la repercusión que queremos o no.

Otra funcionalidad es que te permite conocer cuáles son los términos de búsqueda más populares en un momento concreto.

Google Ads

Es un programa de pago para personas que quieran que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda, así como en webs (con Adsense), no obstante, tiene algunas herramientas gratuitas como Keyword Planner que permite perfeccionar los resultados obtenidos con Google Trends. En concreto este planificador de palabras clave sirve para ver qué palabras van a tener más éxito en las campañas de publicidad, pero también se usa para la planificación de contenido. 

A diferencia de Google Trends que solo ofrece información acerca de la evolución de esa keyword, el Keyword Planner de Google Ads nos muestra el número de búsquedas mensuales. Asimismo, si al introducir nuestra keyword vemos que sus resultados no son del todo óptimos, el planificador nos muestra otras alternativas a esa keyword cuyos resultados son más satisfactorios.

Search Metrics

Esta plataforma además de proporcionar datos acerca del volumen de búsquedas y el Coste por Clic (dinero que percibes cada vez que alguien hace clic en el anuncio), te ofrece sugerencias sobre las cuales puedes crear contenido para posicionarte mejor en los buscadores, datos sobre si tu keyword es un término buscado durante todo el año o hay temporadas en las cuales se utiliza más que en otras y además te informa previamente de si hay algún tipo de contenido en los resultados de búsqueda como imágenes, noticias, mapas… que puedan recibir más atención que tu página y por lo tanto ésta pase desapercibida.

Moz

Es un conjunto de herramientas de optimización y análisis de sitios web basadas en técnicas SEO. Entre sus funcionalidades más destacadas y las que más utilidad tienen para encontrar nichos de negocio son:

  • Keyword Explorer. Rapidez y eficiencia son las características que definen esta función se encarga de encontrar palabras clave competitivas para lograr que nuestra estrategia de posicionamiento tenga el mayor impacto posible y también te muestra las palabras más importantes que usan tus competidores, por lo que te puede ofrecer una gran información acerca del nicho que te interesa y cómo puedes posicionarte.
  • Fresh Web Explorer. Ofrece datos en tiempo real sobre las palabras que han sido buscadas y los sitios webs donde han sido buscados. Al igual que muchas de las anteriormente mencionadas también permite conocer los términos de moda.

Facebook Ads

Facebook es sin duda una de las redes sociales con mayor poder a nivel internacional y a través de esta plataforma podemos llegar a millones de personas. Además de dar a conocer tus productos o servicios con la publicidad de Facebook, también puedes encontrar nuevas ideas de negocio. 

Una de las ventajas que posee Facebook Ads es que te permite segmentar el mercado de manera muy eficaz, lo que logra que tus anuncios lleguen directamente a quien tú quieres. Y te preguntarás, ¿Cómo puede Facebook Ads ayudarme a encontrar nuevos nichos o ideas de negocio? Pues bien, lo que puedes hacer si tienes un proyecto que te gustaría realizar pero no sabes si va a tener éxito es usar esa publicidad de Facebook para poner a prueba tu hipótesis y ver si la idea de negocio que tienes podría tener éxito o de lo contrario no deberías apostar por ella. Para ello, es muy importante:

  • Realizar una buena segmentación del mercado
  • Crear una publicidad especialmente enfocada a ese segmento.

Los datos que obtengas de esas campañas te permitirán saber si tu idea de negocio podría tener el resultado que buscas o si no tendría éxito.

Betalist

Es una web que merece la pena visitar, ya que nos acerca a las empresas del mañana. En esta web aparece una recopilación de Startups que se encuentran en fase beta, lo que nos permite hacernos una idea sobre cómo son los tipos de negocios que se están creando y cuáles son sus tendencias, e identificar aquellos sectores que están siendo menos explotados. 

La web ofrece una gran cantidad de información, podemos consultar las startups que están surgiendo en cada sector, ver donde están surgiendo, etc. Además, si se están creando modelos de negocio en el extranjero con grandes perspectivas de crecimiento podríamos inspirarnos en ellos.

Con todas estas herramientas a tu alcance es mucho más sencillo encontrar nuevas oportunidades de negocio, aunque no olvides que la clave está en ser observador.

El mercado está en continua evolución, y ahora más que nunca debido a la situación de crisis sanitaria en la cual estamos inmersos, donde nuestra vida ha dado un giro de 180º, hemos cambiado la forma de relacionarnos con los demás, la forma de trabajar, estudiar… lo que ha hecho que las empresas se vean en la necesidad de tener que replantearse todo su negocio para poder sobrevivir y es que están surgiendo nuevas necesidades que hay que cubrir, y en todas esas nuevas necesidades se encuentran grandes oportunidades que debemos aprovechar.

Gracias a todas estas herramientas se pueden analizar cuáles son las tendencias de los consumidores actuales y saber cómo poder aportarles mayor valor. 

Related Articles

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *