Herramientas de Marketing Online

Herramientas Marketing Online

 

Al realizar campañas y estrategias de marketing online debemos saber que toda internet en sí misma es nuestra herramienta. Son demasiados los aspectos a considerar y de ninguna manera bastarían unos pocos servicios, sino por el contrario, es necesario utilizar distintas herramientas a la vez para lograr los objetivos planeados.

Basta comenzar diciendo que una de nuestras principales herramientas para el marketing online es el buscador de Google. Esto quiere decir que debemos escalar a las primeras posiciones para obtener mayores visitas, la finalidad es utilizarlo como herramienta de marketing. A su vez, otras nos llevarán a estar mejor posicionados y evaluar el progreso, por eso remarcamos que son muchos los aspectos a tener en cuenta. Por tal razón muchos servicios nos ayudarán con nuestra tarea, repasemos entonces algunas de las principales herramientas de Marketing Online:

Blog
Parece una obviedad, pero muchas empresas tienden a prescindir de él o darle poca importancia. No hace falta actualizarlo diariamente, pero sí es una muy útil herramienta para atraer visitantes y publicar distintos temas que tengan que ver con el sector que ocupe. No sólo abrirá las puertas a nuevos visitantes, sino mayor visibilidad y la opción de poder intercambiar mensajes con aquellos usuarios y posibles clientes, que lean los artículos publicados y dejen sus comentarios e inquietudes.

Redes Sociales
Si bien el término Social Media incluye a los blogs, suelen tratarse de forma distinta, pues las redes sociales son más inmediatas, tienen un ritmo vertiginoso en la mayoría de los casos —principalmente Facebook y Twitter. Lo que se busca en ellas es mejorar la reputación mediante el trato directo con los usuarios, por tanto deberá pautarse una estrategia clara en cuanto a la actividad necesaria para llegar a dichos usuarios, responder inquietudes, facilitar ayuda, intentar comprender lo que quieren para sacar provecho de la información de primera mano que nos están dando nuestros propios clientes. Ir al encuentro de sus necesidades en los Social Media es primordial y de gran ayuda para nuestras campañas. Es un lugar de encuentro único que debe ser bien aprovechado y si se desea explotar en su máxima plenitud hay que tener en cuenta también a Linkedin, Google Plus, Pinterest, entre otras.

Herramientas de Social Media.
Desde los botones para compartir contenido en las redes sociales hasta seguimiento y estadística del funcionamiento de una empresa o marca en las redes sociales. Las hay de todo tipo, midiendo distintos valores y con distintas técnicas, pues tampoco todo depende de la cantidad de seguidores, sino qué hacen esos seguidores, cómo llegamos a ellos.

Herramientas de analitica web
En el artículo anterior mencionamos algunas de las más importantes, se comprenderá que gracias a ellas podremos evaluar los resultados que vayamos obteniendo con nuestra estrategia. En base a dicha información sabremos cuales son los puntos débiles, para modificarlos. Son herramientas indispensables y a la vez es necesario saber interpretar esos datos para corregir —llegado el caso— nuestra estrategia de Marketing Online.

Videos
Desde hace un tiempo los videos virales se convirtieron en una sensación. No es tarea fácil lograr un video exitoso, pero la visibilidad que se ganará gracias a él es inmensa. Un canal en Youtube o una cuenta en Vimeo, por ejemplo, será suficiente para este punto. Luego por supuesto deberá crearse el contenido.

Buscador de Twitter
Utilizando el propio buscador de la red social de microblogging podemos saber en tiempo real qué se dice sobre nuestra marca o empresa. Basta añadir un término concreto a la búsqueda y esperar los resultados.

Publicidad Online
La publicidad en internet es altamente efectiva, no sólo por la llegada al público objetivo de nuestro interés, sino por los resultados medibles que nos otorgan. El servicio más popular, por lejos, es el de Google AdWords. Pero existen otros también, siempre dependerá a fin de cuentas de las necesidades y gustos de cada caso particular.
Para llevar a cabo este tipo de campañas es muy aconsejable consultar a un profesional para que nos guíe en el proceso y poder sacar el mayor rendimiento a esos anuncios. La competencia en algunos casos puede llegar a ser muy elevada y si no se tiene una buena estrategia los esfuerzos podrían terminar siendo en vano.

Vista previa de anuncios.
En una campaña de Marketing Online seguramente se contrate publicidad de AdWords, y dentro de las Herramientas de este maravilloso servicio de Google, nos encontraremos con la posibilidad de la vista previa de anuncios. Esto resultará útil para comprobar cómo se verán nuestros anuncios sin cargar impresiones al sistema.

E-Mail Marketing
El viejo y potente correo electrónico, tan sencillo como efectivo. Mediante una base de datos estaremos al alcance de cualquier cliente, para hacer llegar novedades, ofertas, descuentos exclusivos, etc. Las posibilidades a través de las direcciones de correo electrónico parecen ser infinitas, es un contacto directo que nunca perderemos —siempre y cuando lo hagamos sabiamente, sin molestar al destinatario.
Otra de las buenas noticias es que siempre podrá ampliarse esa lista, fidelizando nuevos usuarios y posibles clientes.
Pero eso no es todo, podemos segmentar esa base de datos de acuerdo a sexo, preferencias comerciales, capacidad económica, etc. Así, pueden enviarse mails de forma más personalizada y no uno mismo a todos los contactos, sino buscando llegar a los clientes de manera única. Con propuestas que realmente puedan llegar a interesarles y a la vez obtener información sobre si las leen, cuándo y demás. Este nivel de personalización de los intereses puede traer maravillosos resultados.
Hay que decir que por sí solo, el correo electrónico, puede llegar a convertirse en la principal herramienta de Marketing Online.

Sin duda existen muchas más vías de llegar a los posibles clientes, hay que abarcar mucho y considerar cada servicio como complementario de otro. Es imposible realizar una buena campaña si no se tienen en cuenta todas las variables en una estrategia. Porque a medida que se logran unos objetivos es necesario analizarlos e interpretar sus resultados. Es un trabajo constante que requiere dedicación y la utilización de distintas herramientas de Marketing Online.
 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *