Herramientas de Analítica Web

Siempre destacamos la importancia de la analitica web en cualquier proyecto online, la pregunta principal sería entonces ¿Qué herramientas de analitica web hay en el mercado?

Y en todo caso cuáles escoger de entre tanta variedad. Pues bien, por empezar no existe “la herramienta ideal”, cada una tiene sus virtudes y defectos. Las hay gratuitas y de pago, algunas más sencillas y otras de elevada complejidad que pueden resultar muy útiles cuando se va en busca de los “pequeños grandes detalles” que marcarán la diferencia.
A esta altura el primer nombre que viene a la cabeza al hablar de Herramienta de Analitica Web es Google Analytics y de hecho, aún al ser tan completo hay algunas herramientas que pueden serlo aún más o cumplir otros propósitos en donde no llegue la herramienta de análisis de Google.

Hay que decir también que si bien puede aplicarse el término de que “unas herramientas son más precisas que otras”, lo cierto es que utilizan distintos parámetros y valores al considerar las estadísticas de un sitio web. Lo que no quiere decir que una sea mejor que otra por este motivo, sino tan solo que hay que saber interpretar los resultados que proveen y cómo lo hacen.
Atrás quedaron los tiempos en que solo interesaba cuántos visitantes tenía una página o qué páginas veían. Hoy se necesita dar respuesta a una cantidad de preguntas para luego poder mejorar un sitio web, al que una sola herramienta por sí sola no puede dar respuesta.
Mencionemos entonces algunas de las herramientas de analitica web más importantes:

Google Analytics: Sin duda es la más utilizada del mercado y toda una referencia. Gratuita, con el poder y respaldo de una empresa tan importante como Google. Los datos que provee son muchos y precisos, además de poder establecer objetivos frente a ciertos eventos, puede realizarse un seguimiento de lo que realizan los usuarios en la página, entre muchas otras bondades que ofrece.

Clicky: Con el tiempo ganó una cierta popularidad gracias a sus datos en tiempo real. Es gratuita para una sola cuenta, luego hay que pagar por el servicio. Funciona muy bien en líneas generales y siendo una herramienta bastante básica puede resultar muy útil.

ClickTale: Potente herramienta utilizada por muchas empresas a nivel mundial, ofrece muy buenas opciones avanzadas. Al igual que otros servicios de este nivel ofrece mapas de calor “heatmaps” o click-streams.

ComScore: Centrada principalmente en las acciones del usuario. Tiene un gran prestigio y sin duda es de las principales herramientas en lo que a obtención de datos avanzados se refiere. Utilizada por una gran cantidad de empresas líderes.

Open Web Analytics: Basada en software libre, con licencia GPL. Está pensada principalmente como una gran alternativa libre a Google Analytics. Es este punto el que hay que remarcar, ya que los datos los conserva el cliente, en su propio servidor. No se depende de una empresa externa, ni se le otorga esa información a nadie.

Piwik: Considerado por muchos como la mejor alternativa libre a Google Analytics. La instalación es la misma que los demás software libres de este estilo, es decir, en un servidor propio. Además permite añadir una serie de plugins para mejorar su funcionamiento y agregar más características.

Statcounter: Suele servir de referencia al analizar distintos datos globales de internet, como cuál es el navegador más utilizado, etc. Esto quiere decir que goza de muy buena popularidad y prestigio entre millones de sitios web. Es gratuito en sus funciones más básicas, siendo de pago para acceder a las opciones más avanzadas.

SiteCatalyst: Probablemente sea la herramienta obligada de todo sitio web que precise de gran cantidad de información en tiempo real, principalmente. Es de las mejores herramientas y con opciones más avanzadas que pueden hallarse actualmente, con el respaldo de una empresa líder como Adobe.

Site Meter: Al igual que la mayoría de los servicios es gratuito al utilizar las funciones más básicas y de pago por las más avanzadas. Merece la pena probarlo.

Woopra: Si lo que se busca es algo más sencillo y fácil de utilizar, sin abarcar demasiados parámetros puede llegar a servir. Está orientado para sitios webs pequeños y medianos, en donde se enfatiza en cada usuario que ingresa al sitio, de dónde viene, plataforma que utiliza, etc. Hasta haciendo posible poder conversar con ellos mientras visitan el sitio. Cuenta con una prueba gratuita por 30 días.

Actualmente existen muchas más herramientas de analitica web, muy diversas y cualquiera que se precie cuenta con extensiones para los navegadores y aplicaciones para los dispositivos móviles. De manera que se pueda acceder desde cualquier lugar a las estadísticas de un sitio web.
Todo es cuestión de probar y elegir las que mejor se adapten a nuestras necesidades, pero lo importante desde ya, es saber interpretar los resultados. Sin saber manejar la información que obtengamos de estas poderosas herramientas de análisis es prácticamente en vano utilizarlas. Deben cruzarse los datos, evaluar las acciones de los usuarios, orientar esos datos según la temática de cada sitio, no será lo mismo un periódico online que el Ecommerce. Pues por lo general se buscan distintos objetivos, las preguntas y preocupaciones suelen ser distintas dependiendo siempre de las necesidades de cada uno.

Related Articles

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *