Guía para crear una buena estrategia en Facebook

No es ninguna novedad que Facebook es una de las redes sociales con mayor influencia, según el estudio de WeAreSocial y Hootsuite, el 32% de las personas del mundo mayores de 13 años usan Facebook lo que supone un gran público. Por ello, es casi un deber que todas las empresas incluyan Facebook en su estrategia de Social Media Marketing. En este artículo te enseñamos de forma sencilla cómo puedes elaborar la estrategia de tu empresa en esta red social. 

A la hora de definir tu estrategia de marketing en Facebook estos son los pasos que debes seguir:

 

  1. Define tu audiencia

El primer paso para elaborar tu estrategia es saber a quién va a ir dirigida, cuánto más sepamos de nuestro público objetivo, nuestra estrategia estará más personalizada y los resultados serán más satisfactorios

Pero ¿qué información necesitamos para realizar una segmentación eficaz? Algunos de los datos que nos sirven son:

  • Edad
  • Género 
  • Nivel de Estudios
  • Estado civil
  • Ubicación 
  • Idioma
  • Patrón de consumo
  • Uso de Facebook
  • Cuál es su comportamiento en esta red social

Afortunadamente existen herramientas como Facebook Audience Insights que nos ayudan a conseguir esta información.

Ten en cuenta que cuanto más conozcas a tu público mejor podrás llegar a él

 

  1. Establece tus objetivos

Define unos objetivos que sean coherentes con la estrategia global de la empresa y sobre todo que vayan encaminados a conseguir lo que la empresa quiere de Facebook, es decir, no pongas objetivos que no te lleven a ningún lado. 

Todas las acciones de tu página en Facebook irán encaminadas a lograr esos objetivos, por lo que asegúrate de que estén bien definidos, para ello, intenta que sean SMART, es decir, Específicos, Medibles, Alcanzables, Retadores y Temporales, para que no haya problemas a la hora de interpretarlos y nos lleven a mejores resultados.

 

  1. Planifica tu contenido

Crea un plan de acciones que te permitan lograr tus objetivos, elabora un calendario de contenido en el cual indiques qué contenido vas a subir, cuándo y a qué hora. Esto te permitirá tener una mayor visión sobre tu estrategia y organizarte mucho mejor.

En cuanto al contenido, una regla que funciona muy bien es la regla 80-20. Esta regla consiste en que uses el 80% de tus publicaciones para informar y entretener y el 20% restante para promocionar la marca. Con esta regla conseguirás conectar más con tu público y evitarás que se cansen de que sólo hables de tu marca. 

Hay varias reglas que se suelen usar sobre el contenido, pero la mayoría coinciden en que el contenido que más hay que publicar es aquél que entretenga a los usuarios y hay que hacer menos uso de las promociones.

Además, a Facebook no le gustan mucho las publicaciones promocionales porque no reciben tantas interacciones y su algoritmo suele penalizarlas.

Cuando realices el calendario de contenido hay cosas que vas a tener que ir probando para ver qué funciona mejor, como, por ejemplo, los días y el horario de publicación. Todo ello varía según el negocio. Hay estudios que indican cuáles son los mejores momentos, según estos:

  • Para empresas B2B: martes, miércoles y jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
  • Para empresas B2C: lunes, martes o miércoles a las 12 de la tarde.

Existen varios tipos de publicaciones en Facebook:

  • Publicaciones de estado.
  • Publicaciones con foto.
  • Publicaciones con video. 
  • Publicaciones con transmisión de vídeo en directo.
  • Publicaciones con contenido vinculado.
  • Publicaciones de encuestas.
  • Historias de Facebook.
  • Publicaciones fijas.

Como ves hay una gran variedad, identifica cuál es el más adecuado según el contenido que quieras compartir o la finalidad de tu publicación. 

 

  1. Optimiza tu página

Para lograr que tu página tenga interacciones tienes que hacer que sea visible y sobre todo que sea atractiva. Insertar enlaces en el resto de páginas donde esté presente tu empresa, para que sea más fácil que se dirijan a tu perfil. Así como, añade tanto en tu sitio web como en tu blog los botones de Me gusta y Compartir. 

Crea contenido de calidad que motive a los usuarios a interaccionar y permita llegar a más gente. 

Trata de dar respuesta a todos los mensajes que te lleguen de los usuarios para que sientan que la marca se preocupa por ellos y que son importantes para ti, si sienten que no les haces caso probablemente dejen de seguirte y se lleven una mala impresión de la marca.

 

  1. Usa otras herramientas de Facebook

Facebook tiene una gran variedad de herramientas que pueden conseguir que tu estrategia llegue más lejos.

Grupos de Facebook

Son como pequeñas comunidades donde las personas comparten ideas e información sobre temas de interés común. Son muchas las personas que se unen a estos grupos por lo que es una herramienta a considerar por el tráfico que tiene. Utilízalos para demostrar tu conocimiento sobre un determinado tema y generar confianza a tus usuarios.

Facebook chatbot 

Es una solución para conseguir que tus seguidores reciban respuesta rápidamente. Son millones los mensajes que le pueden llegar a una empresa y es difícil gestionar todos esos mensajes y lograr responder a todos en la mayor brevedad, por eso esta herramienta permite configurar preguntas para que sean respondidas de forma directa por este bot y así conseguir una mayor satisfacción del cliente.

 

  1. Promociona tus anuncios con Facebook

Cuando realizas una publicación en Facebook, no significa que lo van a ver todos tus seguidores, en realidad el porcentaje de visualizaciones que puede conseguir tu publicación de manera orgánica es muy pequeño. Esto ocurre porque el algoritmo de Facebook le da más importancia a las publicaciones que han realizado amigos y familiares del usuario.

Para solucionar esto, puedes utilizar los anuncios de Facebook, esta herramienta es de pago, sin embargo, te permite realizar una buena segmentación y que la publicación llegue directamente a quién tu quieres, por lo que es una buena opción.

Facebook tiene muchas opciones de publicidad según cuáles sean tus objetivos comerciales.

 

  1. Mide tu evolución

Es importante que estés continuamente evaluando el impacto de cada acción para ver qué funciona y qué no. De esta forma podrás rectificar y mejorar tu estrategia. 

Fija cuáles van a ser tus KPIs, es decir, tus indicadores de rendimiento para saber cuál está siendo tu evolución.

Facebook Insights te permite hacer un seguimiento de los me gusta que han conseguido tus publicaciones, el alcance que han tenido, las interacciones…

Con esta herramienta también podrás conocer cuáles son las publicaciones que mejor funcionan en tu página.

Mira qué estrategias sigue tu competencia y cómo están funcionando, presta atención al mercado en general, identifica las necesidades de tu público, etc. Es necesario estar al día en todo lo relacionado con las tendencias de las redes sociales ya que cambian continuamente.

Intenta conocer las nuevas herramientas que van saliendo, porque cada vez hay más y nos permiten realizar análisis mucho más exhaustivos.

Debes lograr sobre todo que tu página aporte valor y sea diferente, con estas dos características conseguirás que muchas personas se interesen por tu contenido y decidan seguirte. 

Si tu marca aún no está en Facebook este es el momento, ¿a qué esperas? Ya tienes toda la información que necesitas para poner en marcha tu estrategia. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *