Google News cierra en España

Google ha decidido excluir de sus servicios de noticias Google News a los medios de comunicación españoles a partir del próximo día 16 de diciembre. La conocida multinacional ha decidido tomar esta decisión como consecuencia de la llamada ‘tasa Google’, que se encuentra inlcuida en la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo uno de enero.

Esta nueva ley establece que Google y otros agregadores de noticias tendrán que pagar una ‘compensación equitativa’ a los editores por reproducir sus contenidos. España tiene el ‘privilegio’ de ser el primer país del mundo que ha conseguido que Google cierre sus servicios de noticias; uno de los motivos principales de esto es que se realizará la desindexación de todos los medios españoles del servicio a nivel global.

Google News en España

El responsable de Google News, Richard Gringa, ha explicado en su blog que “Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España”, ya que según ha explicado este servicio no genera ingreso al no mostrar publicidad en el sitio web.

Esa nueva ley de Propiedad Intelecutal que ha aprobado el Partido Popular, no fija la cuantía de la ‘compensación equitativa’ que los agregadores de noticias tendrían que pagar a los editores por reproducir las noticias. La nueva ley dice textualmente que se tendrá que pagar por reproducir Google News tendrán que pagar esa “compensación equitativa” a los editores por reproducir “fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento”.

La AEDE (que agrupa a los principales medios de comunicación de publicaciones periódicas de España) ha celebrado la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual ya que consideran que el gobierno de España ha dado un paso importante para la protección de la prensa.

Algunos resultados

Los efectos que puede tener la decisión de Google para los medios de comunicación españoles no son nada fáciles de situar y cuantificar, lo que sí se puede apreciar es que Google News (según datos del propio Google) genera más de 10.000 millones de clicks al mes en todo el mundo. Los medios de comunicación de España han perdido uno de los valores añadidos más importantes que podrían tener en Internet, no hay que olvidar que Google es el buscador mayoritario en España.

Por otro lado, el cierre del servicio de noticias para España no afecta a los medios españoles en la parte orgánica del buscador, ya que esta parte no está sujeta a tasa alguna en la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Related Articles

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *