FORMAS DE MONETIZAR APLICACIONES MÓVILES

En la actualidad, son muchas las empresas que invierten en parte de su presupuesto en crear nuevas estrategias y formulas para llegar a sus clientes y para intentar captar nuevos. Hoy en día, todas las personas tienen a su disposición un dispositivo móvil, el cual se utiliza prácticamente durante todo el día. Es por esto que muchas empresas deciden crear aplicaciones móviles con el objetivo de ofrecer sus servicios de forma mucho más fácil y poder comunicarse con sus clientes de manera más cercana.

Sin embargo, de nada le sirve a una empresa o negocio tener una aplicación móvil si la empresa no obtiene beneficios de la misma. Es aquí donde surgen las típicas dudas de cómo monetizar una aplicación móvil y cómo sacarle el máximo provecho a esta para que la empresa obtenga beneficios.

Antes de conocer cuáles son las opciones para llegar a monetizar las aplicaciones móviles, es muy importante destacar que el sector de la tecnología es muy cambiante y, por tanto, necesita estar en continua renovación. Esto quiere decir que cuando se crea una aplicación móvil y se lanza al público, esta no puede quedar ahí, sino que debe revisarse periódicamente para ir corrigiendo los posibles fallos y errores que vayan surgiendo. El objetivo final es que, además de que la aplicación repercuta ciertos beneficios económica para la empresa, el cliente también quede satisfecho y tenga una buena experiencia al utilizar la app.

Dicho esto, vamos ahora a ver cuáles son las técnicas que se suelen utilizar para llegar a monetizar una app móvil.

Desarrollar una página web, además de la aplicación móvil

En lugar de crear solo la aplicación web, una buena técnica puede ser crear una página web. De esta forma podremos darle cierta publicidad a la app a través de nuestra página web. El hecho de tener una página web asociada a la app nos permitirá también facilitar al usuario su descarga directa desde la misma.

Usar el modelo freemium

El modelo freemium consiste básicamente en que la app ofrezca servicios gratuitos a los usuarios. Son muchas las empresas que deciden llevar a cabo esta estrategia. Esto es, se puede ofrecer una aplicación completamente gratuita en la que se incluyan ciertos servicios básicos que el usuario puede utilizar sin coste alguno. Se puede añadir la posibilidad de que, en caso de que el cliente quiera tener acceso a servicios un poco más especializados, ofrecer la opción de pago, donde ya sí que podrán tener acceso a todos los servicios que se ofrecen desde la app. Esto es muy conocido y se suele denominar la parte «premium» de una aplicación.

Para que esto pueda convertirse en una estrategia más de marketing digital, es necesario que la versión gratuita ofrezca los suficientes servicios, y que estos sean de calidad, para que el usuario sienta confianza por la aplicación y decida hacer una pequeña inversión con la que poder tener acceso a los servicios completos de la app.

Anuncios en la aplicación móvil

Otra forma de monetizar tu aplicación móvil es la de dejar espacios donde se publiciten otras empresas. Al dejar cierto espacio en tu app para que otras empresas se publiciten en la misma, podremos obtener ciertos beneficios. Esto se debe a que ciertas empresas nos pagarán para que el anuncio de su marca aparezca en forma de anuncio en nuestra aplicación móvil. Para que esta opción nos sea rentable, nuestra aplicación, o nuestra marca o empresa, debe ser conocida, para que otras empresas quieran promocionarse en nuestra app.

Anuncios en versiones gratuitas de las apps

Esta forma de monetizar se encuentra muy relacionada con las dos anteriores. En este caso, lo que podemos ofrecer es una versión de la aplicación completamente gratuita, pero en la que aparezcan anuncios de otras marcas, productos y servicios. Además de la versión gratuita, se podrá ofrecer una versión más completa y en la que no haya anuncios, esta vez de pago.

De esta forma, todos aquellos clientes que quieran tener todos los servicios completos de la app y, además no tener anuncios, podrán pasarse a la versión mejorada de pago.

Precio de descarga

Es una de las formas más usadas para poder monetizar la aplicación móvil. Consiste básicamente en fijar un precio de descarga, de tal forma que todo aquel que quiera utilizar esta aplicación deberá pagar cierta cantidad. Lo más recomendable es que ese precio de descarga no se demasiado elevado, ya que así los usuarios podrán descargársela sin problemas y puede que no suponga demasiado esfuerzo económico por parte del cliente.

 

Aparte de las ya mencionadas anteriormente, existen muchas otras formas de poder monetizar una aplicación móvil. Sin embargo, las que se han expuesto hoy aquí son las más comunes y las que suelen dar mejores resultados a la hora de obtener beneficios.

Como ya dijimos anteriormente, no hay que olvidar que las aplicaciones necesitan actualizarse y renovarse continuamente, no solo el contenido y los ajuste de la misma, sino también las formas en las que podemos monetizarlas.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *