Estrategia en usabilidad y diseño web


 

¿Qué es el diseño web estratégico?

El diseño web estratégico es la fusión de los objetivos de la organización en todos los aspectos de su proceso de diseño. Está diseñando una interfaz que le ayudará a lograr los objetivos de su organización.

Se trata de una colección completa de las capacidades diferentes – de redacción y la tipografía para el diseño y el arte – todos fusionan para crear una interfaz que no sólo cuenta con una estética agradable, pero que comunica la función y facilita el acceso a su contenido.
Sin embargo, con el fin de combinar todos estos elementos de diseño web juntos y lograr resultados exitosos se debe tener una dirección clara, una dirección que guiará cada aspecto de su diseño para alcanzar objetivos comunes. Debe pensar estratégicamente.

Las tendencias de diseño son, por supuesto, importante, porque le dan nuevos impulsos y nuevas técnicas, pero la aplicación de esas técnicas y estilos tiene que ser inteligente y enfocada. Por ejemplo, un blog no es un folleto de de marketing, usted debe centrarse en la usabilidad y la facilidad de lectura en lugar de estilo. Del mismo modo, un sitio web promocional de un videojuego que cuenta con gráficos y estilos que retratan una sensación específica, en este caso la estética es muy importante.

Cuando el diseñador simplemente implementa un aspecto y sensación de que está de moda en este momento (pensemos en las tendencias de la Web 2.0), sin ninguna idea de cómo se ajustan a la función de la página web o de la empresa detrás de él, el resultado final es poco eficaz.

El diseño web es todo sobre la elaboración de una interfaz que comunica la función, es usable y accesible y exuda la emoción correcta y el sentimiento. Diseño web eficaz necesita de todos estos elementos para estar en sintonía con los objetivos de su sitio web y en sintonía con los objetivos de la organización detrás de la página web. El diseño estratégico tiene que ver con la identificación de los objetivos y utilizarlos para guiar a su diseño.

Implementación de Diseño Web Estratégico en 4 pasos.

1. Metas

¿Cuál es el objetivo principal del sitio web? Una dirección clara es esencial. Antes de empezar, pregunta cuales son los objetivos y metas de su cliente. ¿Qué está intentando conseguir con la nueva página web? Una pagina web es una interfaz que cumple una función. Esa función puede ser la venta de productos, para entregar el contenido informativo, para entretener, informar o facilitar el acceso a un servicio. Sea cual sea la función, su diseño debe centrarse en el cumplimiento de la misma.

2. Identificar la audiencia

¿Quién es su público jugará un papel importante en cómo su sitio web debe verse y funcionar. Hay muchos datos demográficos que pueden influir en su diseño, como edad, sexo, profesión y la competencia técnica. Un sitio web de videojuegos para un público más joven tiene un estilo diferente a la de un periodico serio.

3. Determine la imagen corporativa

Su diseño debe incorporar la personalidad y el carácter de su marca. Todo tiene una marca, incluso si usted no vende un producto o servicio – por ejemplo, si usted tiene un blog – su sitio web todavía transmite una sensación y deja una impresión en sus visitantes. Decida lo que esta impresión debe ser.

4. Medir resultados

Una vez que haya diseñado e implementado su sitio web, es el momento de medir su éxito. Esto es tan importante como los primeros pasos, porque hasta evaluar qué bien su diseño se lleva a cabo, usted no sabrá si es o no es eficaz en el cumplimiento de sus metas.

Si su objetivo es aumentar el número de inscripciones a su servicio, mide y vea si los cambios están teniendo un impacto positivo. Si desea aumentar el número de suscriptores a su blog, revise su estadísticas RSS. Si usted desea aumentar la participación del usuario, vea si le da más comentarios o más mensajes en el foro o cualquier otra cosa que sea relevante en su contexto.

Incluso si tiene en un presupuesto minimo, puede utilizar herramientas gratuitas como Google Analytics para obtener una gran cantidad de datos sobre cómo su sitio web funciona.

Conclusión

El diseño estratégico es simple sentido común: usted está haciendo algo para un propósito específico, así que por supuesto debe cumplir con ese propósito a través de su diseño.
No se limite a crear un sitio web basado en un estilo gráfico: diseña y crea una página web que realmente funciona.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *