El trabajo del Social Media Manager

QUIEN ES Y A QUÉ SE DEDICA UN SOCIAL MEDIA MANAGER.

El Social Media Manager es el encargado de crear y liderar una estrategia para una empresa en las redes sociales.

También es el encargado de proveer a los medios sociales una visión social y estratégica,el Social Media elabora y planifica la estrategia de acción que será ejecutada posteriormente por la figura del Community Manager que se explicará más adelante.

Esta figura crea el plan de social media qué debe estar ligado con los objetivos de la marca,en la promoción se puede incluir herramientas como blogs o redes sociales qué debe conocer y saber qué aportan.

El Social Media Manager tiene que supervisar la monitorización de las redes sociales y estar al tanto de la moda y las tendencias que tienen lugar hoy en dia en internet, a parte del mundo de las redes sociales, el Social Media debe conocer y visualizar los datos que son obtenidos de campañas, esto lo realiza a través de algunas herramientas de análisis como el ROI.

¿Cuales son las funciones de un Social Media Manager?

Este es el trabajo de un Social Media en una empresa e incluye las siguientes funciones

Hacer un estudio de mercado: debe investigar el mercado y conocer qué quieren los consumidores a partir de los resultados se podrá elaborar un plan de social media, es muy importante esta función ya que el trabajo resultará más difícil si no se conoce el sector en el que se va a trabajar.

Creación de contenido: es una parte fundamental de cualquier tipo de negocio que esté relacionado con el marketing, es necesario adaptarlo a cualquier red social que se utilice , un acto típico sería el de conseguir me gusta en una publicación, a esta función también se le añade , generar contenido audiovisual que consiga dar soporte al contenido.

Definir el público objetivo: al que están destinadas las campañas que se realicen.

Diseño de la presencia de la marca en los medios: la planificación en los medios es muy importante ya que hay que tener en cuenta qué se hará, como, cuando y donde.

Seleccionar en qué medios y plataformas se hará la promoción: el social media decidirá en qué redes sociales lanza la promoción según el estudio de mercado que se haya realizado previamente, de acuerdo con el público objetivo, y las finalidades que quiera obtener la campaña.

Manejar el presupuesto: El Social Media también es el encargado de manejar el presupuesto tiene acceso al ámbito económico de la empresa y es el encargado de distribuirlo según las campañas que se vayan a realizar en la empresa.

Estar al tanto de lo que ocurre actualmente: En su trabajo relacionado con el medio social, es casi obligatorio estar al tanto de de las noticias actuales, da igual que estén relacionadas o no con el marketing, puede ser de moda o cocina entre otros.

Diseñar un plan de respuesta ante una situación de crisis: si por ejemplo algún cliente está en desacuerdo con el plan o recibe un producto defectuoso, el Social Media deberá tener diseñado un plan que pueda ser usado, siendo cambiado por el que no le gusto al cliente.

Analizar los resultados de las campañas que han sido realizadas: se trata de evaluar e interpretar los resultados de cada campaña para así poder analizar los aciertos y los errores.Una vez que se saben los resultados, se elaboran nuevas estrategias que permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades. También, debe realizar un análisis desde el punto de vista económico, esto quiere decir que hay que evaluar el ROI.

¿Cuales son las diferencias entre un Social Media Manager y un Community manager?

  • Aunque pueda causar confusión, son dos tipos de trabajos distintos y estas son las principales diferencias entre los dos trabajos.
  • Según la jerarquía dentro de la empresa el Social Media está por encima del Community Manager
  • El Community Manager ejecuta y gestiona es decir se encarga de que se cumplan los objetivos establecidos por el Social media cuyo trabajo es planificar y diseñar.
  • El Social Media Manager crea contenido para promocionar la empresa y el Community Manager crea otro tipo de contenido.
  • El Social Media toma decisiones estratégicas mientras que el Community manager toma decisiones tácticas.
  • La relación del Social Media con los usuarios se da impersonalmente ya que su trabajo es dentro de la organización, por el contrario, el Community manager es el que da la cara con los clientes e interactúa con ellos.
  • El Social media fomenta la colaboración y las alianzas estratégicas con otras empresas y el community manager lo hace en redes sociales con los clientes.

¿Cual debería ser el perfil del Social Media Manager?

Debe ser una persona que esté dotada de un conocimiento completo del social media y los recursos y herramientas que esta actividad precisa.
Entre las principales visiones que debe tener está la visión estratégica y tener capacidad de análisis de la situación

Debe tener un conocimiento exhaustivo de las redes sociales en las que se maneja diariamente y sus estrategias tanto de marketing como de publicidad, deben ser perfectas. También debe estar al dia con todos los cambios que se van produciendo.

Debe cumplir con una buena comunicación para poder conseguir estrategias con sus clientes y trabajar junto al community manager.

Tiene que conocer a la perfección el sector de la empresa para el que trabaja y debe contar con alta capacidad para adaptarse a los cambios, trabajar bajo presión y tomar decisiones buenas es muy poco tiempo.

El social media manager es una pieza fundamental en el marketing online de la empresa ya que su puesto se encarga de definir estrategias en este ámbito,y sabiendo qué decisiones tomar en cada momento.

Debe ser capaz de reaccionar con rapidez y acierto según las situaciones a las que se tenga que enfrentar.

Related Articles

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *