El marketing online se adapta a un consumidor cada vez más multicanal

Los almacenes que ofrecen servicios de click and collect están comenzando a tomar fuerza en el universo digital; tal y como se desprende del último informe de la consultora L2, que se posiciona como el referente internacional a la hora de analizar el comportamiento de las grandes marcas de consumo en el canal online, tres almacenes brick and mortar se están posicionando como los líderes del mercado online en Estados Unidos: Nordstrom, Macy´s y Sears.

La consultora L2 ha analizado la manera en que se ajustan los grandes almacenes al nuevo paradigma del comercio electrónico con sus nuevos medios de comunicación, y ha llegado a la conclusión de que la presencia online y el desarrollo del comercio digital varía mucho de unas marcas o empresas a otras. Sin ir más lejos, las firmas Nordstrom, Macy´s y Sears se presentan, según este informe, como las más punteras en el canal online en Estados Unidos, seguidas de otro tipo de marcas como Marks & Spencer o JCPenney entre otras.

Trabajo de campo

Para llegar a este ranking, el equipo de investigación de L2 analizó la gran diversidad de marcas teniendo en cuenta más de 850 criterios, entre los que se encuentran la actividad y seguimiento de las redes sociales, las campañas de fidelización utilizadas, el merchandising, la puesta en marcha de aplicaciones móviles y su funcionalidad de cara al consumidor, etc.

Teniendo en cuenta cada uno de estos criterios, L2 puntuó a cada una de las marcas con una escala entre 1 y 5 puntos, en la que 1 significaba débil, 2 cuestionable, 3 promedio, 4 dotado y 5 genio.

Consumidor multicanal

Uno de los datos obtenidos del informe que más llama la atención es que con el fin de satisfacer las demandas y expectativas de un consumidor cada vez más multicanal, el 50% de los almacenes ya ofrece servicios de clic and collect (en 2013 sólo lo hacían un tercio de las empresas).

En cuanto al uso del teléfono móvil, casi un tercio de las búsquedas globales de tiendas en Google se produjeron desde este tipo de dispositivos, razón más que suficiente como para que la mayoría de tiendas electrónicas tengan como mínimo una aplicación actualizada. Según L2, el 77% del panel analizado posee una aplicación para iPhone, y un 46% la tiene para Android. Además, son ya tres cuartas partes de aplicaciones para iPhone las que han sido creadas para facilitar la compra al consumidor, mientras que el 49% además posee reseñas de los productos.

Las maneras de comprar y vender están cambiando de manera vertiginosa, y con ellas también la sociedad y sus manifestaciones, y en este sentido el marketing online no debe mantenerse ajeno a ello.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *