E-commerce, M-commerce, Social Media y estrategia omnichannel en el retail español

 

El 82% de las marcas más relevantes de la gran distribución en España ya posee tienda online, una cifra que aumenta hasta el 88% cuando se trata de firmas de origen español,según se desprende del primer Estudio de Retail Digital elaborado por IAB Spain en colaboración con la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España y la firma especializada en m-commerce para el sector retail, Corpora360.

Las empresas del retail cada vez están más concienciadas con la importancia que han adquirido las tecnologías de la comunicación en la sociedad, y por ello no paran de implementar estrategias globales que coordinen su actividad tradicional con el canal online. Son el sector juguetero, el de calzado y el relacionado con la moda los que más presencia tienen en la red, con un 100%, 95% y 93% de las marcas estudiadas respectivamente.

Estrategia omnicanal

Para realizar este estudio se ha tenido en cuenta un panel compuesto por todas las firmas que, al menos, tienen una página Web corporativa. Así, y según se desprende del informe, el 82% de la muestra estudiada posee tienda online, una cifra que aumenta hasta el 88% cuando se trata de marcas españolas.

En lo que se refiere a la estrategia omnicanal, firmas como Pull&Bear, G-Star, Mango, Fnac, Decathlón, Mayoral, Prenatal o Uterque son las que destacan, pero sólo son Fnac y Prenatal las que ofrecen servicios tan importantes para el consumidor como la reserva online y la recogida en tienda.

Social Media

El 68% de las marcas ofrecen la posibilidad de compartir los productos deseados con el resto de usuarios de la red a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o Google+. En este sentido, Facebook continúa siendo la favorita de las marcas con un 77% de panel, seguida de Twitter con un 61%. A la cola se encuentran la red social de imágenes Pinterest, con un 39%, y Google+ con un 33%.

Las promociones en la página Web es otra de las estrategias más utilizadas: el 31% del panel estudiado publicita sus promociones activas en la página Web. Esas promociones suelen ser sobre todo aplicables a la tienda online (96%), pero también a la tienda física (36%).

M-commerce

El estudio de IAB Spain también señala que existe mucho margen de mejora en lo que se refiere al mobile commerce. Sin ir más lejos, el 52% del panel posee aplicaciones nativas, pero sólo el 21% de ellas ofrece la posibilidad de comprar de manera online al usuario. Los sectores que más se están adaptando a la nueva realidad del dispositivo móvil son la Gran Distribución (86%), juguetería (80%), moda (77%) y complementos (64%).

Según el director general de IAB Spain, Antonio Traugott, “la estrategia off-on se está imponiendo como la nueva tendencia en el sector retail, pero todavía queda mucho margen para innovar y crecer”.

Related Articles

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *