CÓMO CREAR UN BLOG Y MONETIZARLO

Cuando pensamos en crear un blog o página web con el objetivo de obtener beneficios del mismo, debemos saber que es un proceso más complejo de lo que en un principio pueda parecer. Es muy importante que antes de lanzarnos a la creación de un blog, elaboremos una estrategia a seguir, es decir, que marquemos una serie de pautas y pasos que debemos hacer a medida que vamos avanzando en nuestro proyecto de crear un blog con el fin de monetizarlo.

Es muy importante decir que el proceso de creación de un blog, y que este nos reporte beneficios es un proceso largo y en el cual se necesita paciencia, y dedicarle mucho tiempo, con el objetivo de poder tener un blog lo suficientemente bueno como para que se haga un hueco entre toda la competencia que nos podemos encontrar.

A continuación, vamos a hablar sobre cuáles son los pasos que podemos seguir y llevar a cabo si lo que queremos es obtener ciertos beneficios de nuestro blog.

Temática

En primer lugar, debemos escoger una temática que sea relevante entre los usuarios. Para poder saber cuáles son las necesidades actuales de los usuarios en la web y qué es lo que buscan, siempre podemos hacer una búsqueda de palabras clave más buscadas entre los usuarios.

Una vez que tengamos una serie de palabras clave, podemos pasar a hacer una búsqueda más concreta de estas. Con esta búsqueda lo que se pretende es ver qué tipo de páginas aparecen al buscar estas palabras clave, es decir, si son páginas transaccionales, páginas de información, etc. Con esto, podremos ver qué tipo de página web o blog es la más usada para esa palabra clave concreta y poder atacar en ese nicho concreto.

En el caso en que veamos que existe mucha competencia en algún tipo de página web concreta, por ejemplo, muchas webs de tipo transaccional, podemos intentar crear cierta competencia creando una página web de contenidos. Al principio, puede resultar más difícil conseguir tráfico en la web, pero una vez que dicha web ya tenga un tráfico establecido, todo será mucho más fácil.

Además de crear un blog que ataque contenidos muy buscados entre los usuarios, es muy importante que, en el caso de que sea un blog que ofrezca información y contenidos, estemos muy bien informados de lo que vamos a hablar y debemos asegurarnos de crear contenidos de calidad y que verdaderamente sean útiles para los usuarios.

Es importante destacar aquí que existen ciertas temáticas consideradas delicadas, como, por ejemplo, temas de salud, asuntos legales, etc., los cuales hay que evitar escribir sobre ellos en la medida de lo posible, a no ser que seamos unos completos expertos en la materia.

Tipos de nichos

Una vez que ya sabemos la temática sobre la que tratará nuestra página web, debemos saber qué tipo de nichos hay y cómo pueden llegar a monetizarse estos.

Nicho informativo: Es el tipo de blog de contenido del que hemos hablado anteriormente. Este tipo de páginas consiste básicamente en dar información sobre algún tema concreto. Tienen un pequeño inconveniente, y es que para poder monetizarlo se requiere que el blog tenga mucho tráfico. También se puede monetizar a través de páginas de afiliados como la de Amazon, es decir, hablar sobre cierto producto y poner un enlace de venta directo hacia ese producto, o a través de Adsense. Esta última herramienta nos va a permitir que nuestro blog pueda anunciarse en otros, y que en nuestro blog aparezcan anuncios de otros nichos similares, lo cual nos puede reportar cierto beneficio.

Nichos sobre viajes: Este tipo de nichos pueden dar una alta rentabilidad, pero actualmente existe tanta competencia en este tipo de servicios que puede resultar complicado posicionar bien nuestro blog. En este tipo de nicho también podremos monetizar a través de páginas de afiliación, a través de páginas como Booking, o a través de Adsense.

Nichos de descargas: Es un tipo de nicho que consiste en orientar la descarga de ciertos enlaces, de tal forma que al hacer clic podremos recibir pequeños beneficios por ello. Es un nicho que puede resultar rentable a corto plazo y que no necesita demasiado tráfico para obtener ganancias. Puede monetizarse a través de Adsense.

 

Teniendo todo esto en cuenta, y siempre y cuando le dediquemos tiempo al proyecto de monetización de nuestro blog, podremos llegar a conseguir beneficios a través de nuestro blog. Es importante destacar que siempre debemos estar pendientes de las necesidades de los usuarios y de lo que estos buscan en internet, ya que así podremos atacar directamente esos nichos y podremos conseguir cierta rentabilidad.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *