Análisis de producto: modelo CVP

De manera constante, las empresas deben realizar análisis de producto o servicio, el mercado, los sectores, la competencia, etc., con el objetivo de tomar decisiones acerca de lanzar nuevo productos, renovar los que ya hay, o si es necesario, realizar alguna modificación para adaptarlos a las necesidades actuales de los consumidores. A través del análisis del Ciclo de Vida del Producto, las empresas pueden orientar sus estrategias de marketing y sus esfuerzos hacia lo más relevante en cada fase. En el modelo CVP se distinguen 4 fases durante todo el recorrido:

Fase de lanzamiento CVP

Durante esta etapa se produce el lanzamiento del producto. Durante ella, las ventas no suelen ser muy elevadas, ya que sólo suelen comprar aquellos clientes más innovadores. La producción durante esta fase del CVP es limitada hasta que se conoce la aceptación del producto en el mercado.

Fase de Turbulencias

Una vez se ha lanzado el producto, nos podemos encontrar con turbulencias en el camino. Para solucionarlas, es importante analizar, medir, controlar y modificar lo que sea necesario para adaptar el producto al mercado.

Fase de crecimiento

En ella, el producto ya está introducido y aceptado en el mercado por el cliente. Aquí empiezan a incrementar las ventas sustancialmente. Es en esta fase donde los esfuerzos en comunicación y publicidad dan sus frutos en términos de incrementos en la demanda.

Fase de Madurez

Una vez se ha producido el crecimiento de las ventas, llega un momento de estancamiento. Lo más útil que se puede hacer durante esta fase es optimizar los costes del producto, lo que proporcionará un aumento del beneficio. La estrategia que se debe seguir en esta fase es la de innovación, con el objetivo de no perder cuota de mercado.

Fase de declive

Durante esta fase, las ventas tienden a reducirse. Ya sea por no optimizar los costes, por la obsolescencia del propio producto, o por la mayor innovación por parte de la competencia, las ventas suelen caer bastante. Durante esta fase la estrategia más recomendada es la de limitarse a comunicar promociones y reducciones de precio.

En resumen, el objetivo del modelo CVP es ayudar a la empresa en la toma de decisiones durante todo el recorrido que seguirá un nuevo lanzamiento de producto.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *