Amazon denuncia a mil personas por redactar reseñas falsas de sus productos

En el ámbito del marketing online las empresas no siempre actúan de manera adecuada desde un punto de vista ético; la competencia desleal, ejercida a través de comentarios  que dejan por los suelos la reputación online de una marca, se ha convertido durante los últimos años en una de las prácticas más repetidas y temidas en la red. Ahora, el gigante del comercio electrónico Amazon ha denunciado este tipo de prácticas ante los tribunales, tal y como publica el medio de comunicación de origen italiano Aska News.

No resulta extraño leer en plataformas e-commerce comentarios falsos que han sido escritos por personas a las que la competencia ha pagado de manera previa para que actúen así, pero sí que resulta llamativo que una de esas plataformas haya emprendido acciones legales contra dichas prácticas y contra quienes las ejercen. Se trata de la multinacional norteamericana Amazon, que ha interpuesto una demanda contra más de mil usuarios de la red -todavía sin identificar- que presuntamente escribían reseñas falsas referidas a productos que se comercializan en este conocido portal de comercio electrónico.

Mentiras lucrativas

Las denuncias, que se han presentado en Washington y Seattle con el objetivo de atajar los posibles daños ocasionados al marketplace, parten del supuesto de que los autores de las reseñas cobraban dinero por redactarlas. En concreto, Amazon denuncia que cobraban cinco dólares por cada comentario falso y que este servicio se ofrecía en una página web en la que cualquiera se puede ofrecer para realizar tareas con fines lucrativos.

Tal y como se ha señalado desde la propia compañía, “aunque sea un número pequeño, estas reseñas amenazan con destruir la confianza online que los clientes depositan en Amazón, pero también la que depositan la mayoría de vendedores”.

Por el momento, la plataforma en la que se anunciaban (Fiverr) ha declarado que va a colaborar con Amazon con el fin de esclarecer la identidad de los redactores. ¿Se animarán el resto de plataformas online a hacer lo mismo?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *